Widgets Magazine
En directo
    Peso mexicano

    El petróleo permite al peso mexicano un respiro tras el triunfo de Trump

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    132

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano logró su primer respiro importante tras la ola de pérdidas ante el dólar, una semana después del triunfo de Donald Trump en EEUU, impulsado por las ganancias de los precios del petróleo.

    A pesar de la revelación de un memorando del equipo de transición del presidente electo, según el cual Trump contempla renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), el dólar interbancario cerró este martes en 20,28 pesos mexicanos, un avance de 48,75 centavos, es decir un 2,34% respecto al cierre anterior.

    La moneda mexicana sigue arriba de la barrera psicológica de los 20 pesos (subió a un máximo histórico de 20,95 del viernes pasado), y esta es la segunda jornada de recuperación, pero más importante que la registrada el lunes.

    Para los minoristas el dólar se vendió en los bancos a 20,58 pesos, abajo de los 21,00 pesos del lunes.

    Impulsado por un incremento de los precios del petróleo, el peso mexicano se colocó así como la segunda moneda mejor cotizada, solo detrás de rublo ruso, en un ranking de 31 divisas seguidas por la agencia financiera Bloomberg, publicado por el diario El Financiero.

    Al cierre de la sesión del lunes, el peso alcanzó una depreciación anual de 25% y de 16,6% en lo que va del año, debilitado en un 11% desde el triunfo de Trump el 8 de noviembre, según un balance de Citibanamex publicado este martes por el periódico La Jornada.

    Impulso petrolero

    El avance de los precios del petróleo y la subasta de bonos gubernamentales, hicieron que el peso se sobrepusiera a la confirmación de las políticas comerciales proteccionistas que prepara Trump.

    Los precios del petróleo mejoraron por el avance de los futuros del petróleo en Nueva York y Londres de casi 6%, provocado por las expectativas sobre una reunión de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    El crudo de referencia West Texas Intermediate ganó en Nueva York un espectacular 5,01% y subió a 45,49 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte ganó el 4,73% para elevarse a 46,53 dólares por tonel.

    El barril de la cesta de crudos mexicanos, que son más pesados que los crudos de referencia, ganó 1,73 dólares, un aumento de 4,87%, para venderse en 37,22 dólares por barril, su mejor precio en tres meses.

    El Banco de México (banco central, emisor de moneda) también contribuyó al aumentar el valor de los papeles gubernamentales a 28 días, 91 días y 175 días, en un rango de 0,75 a 1,15%.

    Ese desempeño está en línea hacia un posible aumento de la tasa de referencia en la reunión de la junta de directores del Banco de México del próximo jueves y la expectativa de que la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU) incremente su tasa de referencia en diciembre.

    La cadena estadounidense de noticias CNN publicó un memorando según el cual Trump contempla entre su prioridades de los primeros 100 días de gobierno la renegociación del TLCAN, e incluso salir de este acuerdo que califica como "el peor del mundo" para EEUU.

    Etiquetas:
    dólar, peso mexicano, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik