América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano inaugura Cumbre Continental de Comunicación Indígena

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency/HandoutEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente Evo Morales inauguró en la población de Tiquipaya en el departamento de Cochabamba (centro) la III Cumbre continental de Comunicación Indígena de América Latina.

"En estos tiempos los medios de comunicación siempre estaban al servicio de monarquías, oligarquías, jerarquías o anarquías financieras", dijo el Mandatario durante el acto de apertura del encuentro internacional que fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia organiza tercera cumbre continental de pueblos indígenas
El gobernante recordó las luchas del movimiento indígena campesino y destacó que las organizaciones sindicales generaron sus propias formas de información y comunicación.

"La mejor forma de comunicación y de información son nuestras asambleas, nuestras concentraciones", señaló.

La III Cumbre Continental debatirá hasta el próximo 19 de noviembre el derecho de los pueblos indígenas a una comunicación descolonizada y despatriarcalizada.

"Que tan importante había sido tener un medio de comunicación, en nuestra gestión de Gobierno hemos instalado unas cien radios comunitarias para comunicarnos y educarnos", afirmó Morales.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Se conforma el primer autogobierno indígena en Bolivia
Remarcó que la mejor comunicación creada por los movimientos sociales son los debates en las asambleas sindicales.

"Los medios de comunicación de la derecha son empresas privadas que nunca van a defender a los movimientos sociales, ellos van a defender a las oligarquías, a las transnacionales, las políticas de privatización. Nosotros queremos medios de comunicación para el pueblo, no para el imperio", declaró el jefe de Estado.

Aseguró que en Bolivia hay plena libertad de expresión que muchas veces se utiliza para cuestionar al Gobierno, para insultar y discriminar al propio presidente.

"Si el movimiento indígena o cualquier sector social quiere contar con su medio de comunicación tiene que estar al servicio del pueblo y no al servicio del pueblo norteamericano. La mejor forma de liberación es con comunicación", afirmó Morales, que pidió a los delegados a la cumbre desarrollar una mayor conciencia política al servicio de la colectividad.

Los delegados de al menos 17 países de Centroamérica y Sudamérica que asisten al encuentro de Tiquipaya impulsando la creación de un canal de televisión continental de los indígenas y una ley para desarrollar la comunicación indígena con equilibrio y defensa de la naturaleza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала