Widgets Magazine
02:16 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Indígenas en Bolivia (archivo)

    Pueblos indígenas reclaman en Bolivia un canal de televisión continental

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los pueblos indígenas necesitan un canal de televisión que promueva su cultura porque de lo contrario seguirán excluidos, dijo a Sputnik el comunicador aimara Reynaldo Yujra, quien participa en III Encuentro Continental de Comunicación Indígena en Bolivia.

    "Esperamos que salga un proyecto de canal de televisión indígena continental, como otras cadenas internacionales; esa es nuestra aspiración", dijo Yujra, integrante del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia.

    Yujra es realizador audiovisual y fue el actor principal de la película 'La nación clandestina' del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, estrenada por primera vez en el país sudamericano en 1989.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency/Handout
    "Queremos una comunicación con rostro y voz propia. De lo contrario seguiremos bajo la comunicación masiva excluyente y manipuladora", añadió el comunicador.

    También explicó que los pueblos indígenas de Bolivia crearon por muchos años sus propios espacios de comunicación a partir de la experiencia radiofónica y que en 1996 impulsaron la producción audiovisual para promover sus tradiciones, su música y su vestimenta.

    En la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se realiza en el departamento de Cochabamba (centro), participan delegados de al menos 17 países de América Latina y el Caribe para analizar una normativa continental que, en el caso boliviano, promueva una ley para la desarrollar la comunicación en el marco del respeto y el equilibrio.

    "Frente a la comunicación hegemónica, que excluye y manipula, planteamos una comunicación indígena para promover una vida en armonía con la naturaleza. Queremos una comunicación en nuestra propia lengua, tal cual somos y vivimos", indicó Yujra.

    En el encuentro se debatirán hasta el sábado los retos y desafíos de la comunicación indígena, descolonización, interculturalidad, género y normativa continental indígena, entre otros temas.

    El evento está respaldado por el Ministerio de Comunicación de Bolivia en coordinación con los sindicatos indígenas y campesinos.

    Etiquetas:
    televisión, pueblos indígenas, Reynaldo Yujra, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik