América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de la Corte Penal Internacional revisará nuevo acuerdo de paz con las FARC

© Wikipedia / Vincent van ZeijstCorte Penal Internacional
Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que "revisará cuidadosamente todo cambio posible" en el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, luego de que ambas partes anunciaron el pasado sábado que llegaron a un nuevo acuerdo.

La revisión de los cambios se hará "en la medida que resulte relevante para el examen preliminar, así como todo proyecto legislativo posterior relativo al establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas para los máximos responsables por los crímenes más graves", señaló la oficina de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, al publicar el informe anual de actividades sobre los países que tiene en examen preliminar.

Manifestación en contra de las FARC en Madrid, España - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, los obstáculos para el nuevo acuerdo de paz

El documento, publicado en la página web de la corte, señala que Colombia continuará bajo examen (en el cual se encuentra desde 2004) y que se seguirán "los desarrollos relativos a las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), así como con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)".

El Gobierno colombiano prevé iniciar diálogos de paz en Quito, Ecuador, con el ELN tan pronto como deje en libertad a un exdiputado que mantiene secuestrado desde abril pasado.

La Fiscalía de la CPI también asegura que mantendrá vigilancia al mecanismo que adoptará el Gobierno para juzgar a los actores del conflicto armado colombiano, de manera tal que las penas que se apliquen a estas personas se correspondan con su grado de responsabilidad en los crímenes que cometieron.

Por último, el organismo precisó que el Acuerdo Final de Paz con las FARC requerirá una auténtica rendición de cuentas a fin de fomentar una paz sostenible.

La CPI tiene su sede en la ciudad holandesa de La Haya y su objetivo es juzgar graves crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала