América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente chileno Piñera niega vínculo con pesquera peruana beneficiada por La Haya

© AFP 2023 / Federico Parra Sebastián Piñera, exmandatario chileno
Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El expresidente de Chile, Sebastián Piñera (2010-2014), calificó de miserables las acusaciones que lo vinculan con la compra de acciones a una pesquera peruana que se favoreció con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que alteró los límites marítimos entre ambos países durante su mandato.

"Pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente de Chile es un acto miserable y no voy a aceptar que se ponga en duda mi dedicación y compromiso por defender los superiores intereses de Chile y los chilenos", declaró Piñera en conferencia de prensa.

Una serie de documentos publicados el lunes por Radio Bío Bío y el portal de noticias El Mostrador, indican que durante su gobierno Piñera realizó una importante inversión en Exalmar S.A., la sexta mayor pesquera peruana, firma que aumentó su cuota de pesca como consecuencia de una resolución adoptada por la CIJ en enero de 2014, que favoreció a Perú.

En el año 2008, durante la segunda presidencia de Alan García (2006-2011), Perú había demandado a Chile para determinar, a través de la CIJ, el límite marítimo entre ambos países.

"La campaña sucia ya empezó, no es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública", aseguró Piñera, precandidato a la presidencia de Chile para las elecciones de noviembre de 2017.

Según consignan los medios de comunicación locales, el aspirante al sillón presidencial posee actualmente una participación del 9,10% en la pesquera, a través de Bancard International Investment, una sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo a lo informado por El Mostrador, Piñera habría transferido a Bancard una parte de su patrimonio entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, sin "transparentarlo al país".

En esa línea, el exmandatario declaró que al asumir su gobierno, en marzo de 2010, se "desligó" de todas las decisiones de Bancard y enfatizó que su "compromiso" siempre estuvo con defender los intereses chilenos.

Además, expresó que la propia pesquera aseguró que el fallo de La Haya "no tuvo ningún impacto en sus operaciones, porque no opera en la zona sur del Perú".

La decisión de la CIJ favoreció a Perú y generó un nuevo límite marítimo, donde Chile perdió 22 mil kilómetros de mar patrimonial y en consecuencia una zona de pesca muy apetecida por los empresarios pesqueros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала