En directo
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, felicitó al Gobierno colombiano por el nuevo acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla marxista de las FARC y que fue anunciado sorpresivamente en La Habana, Cuba.

    "Quiero felicitar al Gobierno y al pueblo de Colombia por lograr un acuerdo de paz revisado. El presidente Santos y su equipo de negociación, los de la campaña 'No' y otros sectores importantes de la sociedad colombiana, merecen reconocimiento por participar en un diálogo nacional de gran alcance y respeto tras el plebiscito", indicó Kerry en una declaración difundida por la Presidencia de Colombia.

    Kerry destacó que el nuevo acuerdo tiene el beneficio de muchas horas de discusión entre los partidarios y los críticos de la negociación.

    "Este acuerdo tiene el beneficio de muchas horas de discusión entre partidarios y críticos de los acuerdos de paz originales", destacó el secretario de Estado de EEUU.

    Agregó que después de 52 años de guerra, "ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en cada detalle, pero este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera".

    Finalmente, indicó que EEUU, en coordinación con el Gobierno de Colombia, mantendrá el apoyo a la plena aplicación del acuerdo final de paz.

    Aunque un primer acuerdo de paz fue firmado por las partes el pasado 26 de septiembre en el balneario turístico de Cartagena, en el norte de Colombia, la implementación del mismo se encontraba detenida luego de que el domingo 2 de octubre, a través de un plebiscito, el 50,21% de los colombianos votó "No", en contra del mismo, mientras que el 49,78% lo respaldó a través del "Sí".

    El Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del "No" fue necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

    Ahora resta por definir si el nuevo acuerdo firmado este sábado será refrendado a través de un nuevo plebiscito o si pasará por sanción del Congreso, una iniciativa que al parecer es la que más respalda el Gobierno luego del traspiés sufrido en las urnas el pasado 2 de octubre.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    FARC dice que el nuevo acuerdo de paz incluye el 65% de sugerencias de opositores
    Santos pide a opositores respaldar el nuevo acuerdo con las FARC
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, FARC, John Kerry, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook