En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los delegados del Gobierno y de la oposición pidieron a los venezolanos, a través de un comunicado conjunto, respaldar las decisiones que alcanzaron como parte de la segunda plenaria de los diálogos.

    "Hacemos un llamamiento a que la presente declaración sea respaldada por las fuerzas políticas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general", dijo el alcalde del municipio Sucre, estado Miranda (norte), Carlos Ocariz. 

    Los encargados de leer la declaración Conjunta "Convivir en Paz", fueron Ocariz, por parte de la oposición, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, por el oficialismo.

    Rodríguez destacó el interés de ambos sectores políticos en liderar una gran movilización nacional en "favor de la concordia, del reconocimiento mutuo, y de la paz".

    Además, indicó que están convencidos y comprometidos con "con la paz del pueblo, con su bienestar social, material y moral".

    En tal sentido, expresaron su firme compromiso con una convivencia "pacífica, respetuosa y constructiva".

    Jornadas de diálogo

    El texto leído por las partes, fue elaborado durante la segunda jornada de plenarias, que se dividió en dos reuniones.

    La primera se desarrolló el viernes de 5:00 pm a 00:00 m (22:00-04:00 GMT) y la otra este sábado de 11:00 am a 4:00 pm (15:00-19:00 GMT), ambas realizadas a puerta cerrada en la sala Ocamo III del Hotel Meliá Caracas (centro-este).

    En el encuentro participaron por la delegación del oficialismo Jorge Rodríguez, su hermana, la canciller Delcy Rodríguez; el diputado Elias Jaua, el diplomático Roy Chaderton y el gobernador del estado Aragua (norte), Tareck El Aissami, quien fue nombrado como nuevo miembro de la mesa.

    Por la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acudió el secretario ejecutivo de esa tolda, Jesús "Chuo" Torrealba, los diputados Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno, así como el alcalde Carlos Ocariz y el gobernador del estado Lara, Herny Falcón.

    Durante las reuniones, fuentes de la mesa de diálogo señalaron a Sputnik que los gobernadores serían designados para conformar la quinta mesa de trabajo sobre gobernabilidad.

    Sin embargo, del lado de la oposición no definió si será Henry Falcón, el gobernador designado para participar en los diálogos.

    Por el Vaticano asistieron el enviado del Papa Francisco, monseñor Claudio María Celli, y el nuncio apostólico de Caracas, Aldo Giordano.

    También estuvieron como facilitadores el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos.

    El encargado de leer los resultados y avances de las cuatro mesas de trabajo, que se conformaron en el primer encuentro del pasado 30 de octubre, fue el emisor del Vaticano.

    En el resumen no se menciona nada sobre el referéndum revocatorio o las elecciones presidenciales anticipadas que había exigido la delegación opositora.

    Entre los temas más relevantes está la resolución de la situación del poder legislativo, y la atención de la crisis de medicamentos y alimentos.

    Al respecto, la oposición aseguró que se repetirán las elecciones de diputados del estado Amazonas, los cuales fueron incorporados en el mes de julio por la bancada opositora pese a que su elección fue impugnada por el Tribunal Supremo de Justicia.

    Dicha situación terminó en una sentencia de desacato contra el Parlamento, que declara todas sus decisiones como írritas o nulas, uno de los principales aspectos que las partes pactaron resolver este viernes.

    Según pudo conocer esta agencia, la elección de diputados será repetida durante la elección de gobernadores prevista para el segundo trimestre de 2017.

    En cuanto a otros temas, el alcalde Ocariz indicó que se pacto la liberación de políticos detenidos y la designación por consenso de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Los participantes en el diálogo se negaron a responder a las presuntas de la prensa y mantienen en reserva los detalles de tales acuerdos.

    La próxima cita quedó pautada para el seis de diciembre a petición del Vaticano.

    Además:

    Tribunal Supremo de Venezuela rechaza petición para reactivar proceso revocatorio
    Zapatero pide paciencia y voluntad para lograr diálogo en Venezuela
    Oposición venezolana no esperará siglos por resultados de mesa de diálogo con el Gobierno
    Etiquetas:
    MUD, Carlos Ocariz, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook