América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela y oposición acuerdan normalizar funciones de los poderes públicos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa segunda reunión de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición
La segunda reunión de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los delegados del Gobierno de Venezuela y de la oposición acordaron una hoja de ruta para encaminar la situación del país hacia la normalización de los poderes públicos.

"El Gobierno Nacional y la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado", informó a los medios el Monseñor Claudio María Celli, acompañante del proceso de diálogo.

La segunda reunión de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela y oposición darán detalles del diálogo

El emisario del Vaticano señaló a los medios, tras una reunión de cinco horas entre representantes del Gobierno y la oposición, que los textos que se produjeron este sábado les "permiten augurar que el proceso se está fortaleciendo y consolidando".

El monseñor Celli fue el encargado de leer el comunicado con los cinco acuerdos que se alcanzaron durante la segunda plenaria, realizada entre el viernes y el sábado, ambos días con reuniones de cinco horas.

Primeros acuerdos

En el campo económico-social, el Gobierno y la coalición de partidos de oposición MUD decidieron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de "sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana", explicó el representante del papa Francisco.

En cuanto a este punto, también acordaron priorizar en corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Venezuela rechaza petición para reactivar proceso revocatorio

Además, se pactó promover el diseño y la aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.

En el campo político, el punto clave fue el acuerdo para superar la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.

También se comprometieron a instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.

En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral que culminan su mandato en diciembre 2016.

Además, se abordó el tema de la soberanía nacional y el resguardo de la integridad territorial.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana llevará en su propuesta adelantar las elecciones generales

En relación a este aspecto, decidieron mantener una posición unánime de defensa de los derechos "legítimos e inalienables de Venezuela sobre el Esequibo", según indica el comunicado leído por el monseñor Celli.

Asimismo se adoptó la declaración conjunta "Convivir en Paz", la cual leyeron los alcaldes del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez y el del municipio Sucre, estado Miranda (norte).

Como quinto y último punto, decidieron reforzar institucionalmente el diálogo, incorporando a la mesa a un gobernador por cada una de las partes, así como a diferentes sectores de la sociedad.

De igual modo se decidió establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinado por el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes; Jorge Rodríguez, por oficialismo, y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала