América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela y oposición se sientan nuevamente a dialogar

© REUTERS / Miraflores Palace/HandoutNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Representantes del Gobierno de Venezuela y de la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen una nueva cita este 11 de noviembre a las 5:00 pm (21:00 GMT) en la mesa de negociación que se desarrolla en Caracas con participación del Vaticano y la Unasur.

"Alerta y pendiente pueblo hermano, el sector de la derecha que hace el juego del no diálogo, atacará cualquier posibilidad de vivir en paz", escribió en su cuenta de Twitter el diputado Diosdado Cabello, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

​Por el lado de la oposición también se pronunció uno de sus dirigentes, el gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, quien insistió en la necesidad de que este viernes se registren resultados.

"Los venezolanos esperamos que el Gobierno respete la Constitución y por tanto los derechos allí plasmados!, Resultados", escribió en su cuenta de Twitter Capriles.

​Durante el encuentro, que se realizará en el hotel Meliá Caracas (centro-este), se discutirán los puntos evaluados durante los últimos días en las cuatro mesas temáticas, que se conformaron el pasado 30 de octubre.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana no esperará siglos por resultados de mesa de diálogo con el Gobierno
Durante la semana el Gobierno venezolano señaló que su principal interés es que en estas mesas se aborde la crisis económica, el reconocimiento por parte de la oposición a las instituciones, el cese de la "guerra y la persecución financiera" contra el Gobierno.

Además, el oficialismo pide que se respete el cronograma de elecciones regionales y locales establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para 2017 y la creación de una comisión por la verdad y la justicia.

Mientras del lado de la MUD solicitan avanzar hacia una salida electoral, bien sea la reactivación del referendo revocatorio presidencial o elecciones generales adelantadas, así como un cronograma que especifique la fecha de los comicios de 2017.

También piden la liberación de políticos opositores detenidos, el levantamiento de la sentencia que anula las decisiones de la Asamblea Nacional, elecciones para elegir a los diputados de la región sur, suspendidos por presunto fraude; designación de dos nuevos rectores del CNE y nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero pide paciencia y voluntad para lograr diálogo en Venezuela
En cuanto a la situación económica plantean la apertura de un canal humanitario "para garantizar alimentos y medicinas a la población venezolana".

Desde que se registró la primera reunión entre el Gobierno y la oposición, quienes adversan al presidente Nicolás Maduro pusieron como fecha decisiva este viernes.

Algunos de sus voceros dejaron entrever que el diálogo no continuaría si este 11 de noviembre no se producen resultados concretos.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Henry Ramos Allup, y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba, bajaron el tono los dos últimos días y señalaron que para este viernes "se esperan los primeros acuerdos", que permitan avanzar en el diálogo.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Partido oficialista de Venezuela llamó a la oposición a dialogar sin chantaje
Lo que sí dejaron claro es que no permanecerán "durante siglos" conversando.

Por su parte, el Gobierno exigió a la oposición no poner plazos al diálogo y evitar planteamientos que estén al margen de la Constitución.

Los facilitadores del diálogo por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre los que se encuentra el secretario general, Ernesto Samper, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, han pedido a las partes paciencia, voluntad y evitar generar falsas expectativas en sus seguidores.

Mientras, el emisor del Vaticano, el monseñor Claudio María Celli, les solicitó mantener el compromiso y bajar el tono de sus discursos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала