América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo entre Ecuador y la UE es un "auténtico hito"

© AFP 2023 / John ThysAcuerdo entre Ecuador y la UE
Acuerdo entre Ecuador y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, reconoció el esfuerzo realizado por Ecuador para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y calificó como un "hito" la suscripción del convenio este viernes en Bruselas, tras una década de negociaciones.

"Se trata del primer acuerdo de alto alcance que firma Ecuador con un bloque desarrollado; ahora se va a sumar a sus socios de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia y Perú) para tener relaciones privilegiadas con la UE", comentó Malmström en su intervención trasmitida en directo desde Bélgica.

Allí mismo mencionó que la firma del convenio es "un auténtico hito, una decisión de hondo calado, de un vínculo que hoy estamos reforzando".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
"Acuerdo UE-Ecuador transformará las relaciones bilaterales"
La comisaria consideró que la decisión tomada entre la UE y Ecuador los unirá "aún más en el futuro", pues "vamos a reforzar esos lazos con este acuerdo que acercará aún más nuestras economías y a nuestros ciudadanos".

"Ecuador quiere participar en las cadenas de valor global y estamos convencidos de que se van a aumentar las inversiones de la UE en Ecuador; se trata de un paso adelante importante, es el inicio, pero entraremos en una dinámica positiva en conjunto con Colombia y Perú", añadió la funcionaria.

Lea también: Acuerdo comercial con la UE beneficia a Ecuador aunque llegue tarde

El acuerdo que Ecuador cerró con Europa se sostiene en el convenio multipartes que Colombia y Perú suscribieron con el bloque en 2012.

El siguiente paso es que los parlamentos ecuatoriano y europeo ratifiquen en las próximas semanas los términos del acuerdo para que este pueda entrar en vigencia el 1 de enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала