América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador aprueba por primera vez una ley de cultura

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó la Ley de Cultura, la primera normativa que tiene el país en la materia y cuya aprobación tomó ocho años, desde que la Constitución nacional demandara su creación en 2008.

"Con aprobación de Ley de Cultura hemos cumplido con el mandato constitucional de Montecristi (ciudad donde se materializó la nueva constitución) y la voluntad del pueblo ecuatoriano", señaló la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, tras la votación del cuerpo legal que tuvo el respaldo de 82 parlamentarios y que fue transmitida en directo.

Una clínica en Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador aprueba ley que regula la medicina privada
El proyecto, que ahora debe esperar la promulgación del presidente Rafael Correa, define las competencias, atribuciones y obligaciones del Estado y los fundamentos de la política pública para garantizar los derechos culturales y la interculturalidad, también determina la institucionalidad de la cultura en el país a través del Sistema Nacional de Cultura.

Entre las novedades del documento, según explica la Asamblea en su página web, está la inclusión de la comunidad migrante como sujeto de derechos culturales y el derecho de los promotores de la cultura a gozar de los beneficios de la seguridad social, algo que antes no existía.

La ley crea también un fondo de fomento a las artes que "se encargará de asignar recursos con el carácter de no reembolsables, además de establecer líneas de crédito por parte de la banca pública para los actores y gestores culturales, que no tenían la posibilidad de acceder a los mismos".

Para lograr este objetivo se establecen reformas al Código Monetario y Financiero de manera que la banca pública tenga entre sus prioridades el financiamiento de la cultura.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Entra en vigor en Ecuador ley que limita pensiones "excesivas" de policías y militares
El proyecto de Ley de Cultura fue sometido a consulta previa en 2012 en las 24 provincias del país, proceso en el que participaron organizaciones sociales, indígenas, afroecuatorianas y montubias (etnia local que tiene sus orígenes de la mezcla de las sociedades nativas del litoral y serranía con esclavos negros de la época de la colonia).

Después de la consulta, se emitió un informe para el debate final y en junio de 2013, el Consejo de Administración Legislativa dispuso que la Comisión de Educación presente un alcance a dicho informe.

Finalmente, el 21 de septiembre pasado la comisión aprobó el articulado y el alcance del informe para segundo debate del proyecto de Ley.

Entre otros aspectos, la normativa impulsa el libro, el fomento a las actividades de lectura y escritura, así como la oralidad y narrativa, también reconoce los derechos laborales de los trabajadores de la cultura y el patrimonio e impulsa el cine nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала