América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

HRW pide a Colombia frenar ascensos de militares implicados en asesinatos extrajudiciales

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado en el cual le pide al Gobierno colombiano suspender el ascenso de un grupo de altos oficiales del Ejército que están implicados en casos de las ejecuciones extraoficiales conocidas como "falsos positivos".

"Las autoridades colombianas deberían asegurar que los generales y coroneles contra quienes haya evidencias creíbles de que han participado en ejecuciones extrajudiciales y otros abusos no sean ascendidos en la actual ronda de ascensos", señaló la organización en un comunicado publicado en su página web.

Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia cuestiona petición de HRW de archivar investigación contra senador
El pasado 10 de octubre "el Ministerio de Defensa divulgó las hojas de vida de los miembros de la Fuerza Pública que tiene previsto ascender. Entre estos se incluyen al menos cinco generales o coroneles sobre quienes Human Rights Watch ha identificado evidencias creíbles y convincentes de que estarían implicados en casos de 'falsos positivos'", consigna el texto.

En consecuencia, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló en la misiva que el Senado colombiano "debería examinar las hojas de vida cuidadosamente y rechazar los ascensos de militares contra quienes existan evidencias creíbles de abusos".

Posconflicto en Colombia debe incluir liberación de militares presos - Sputnik Mundo
América Latina
Posconflicto en Colombia debe incluir liberación de militares presos
Vivanco agregó que, de proceder con el ascenso "antes de que concluyan los procesos penales, transmitiría el mensaje de que las autoridades colombianas no tienen un compromiso serio de garantizar que haya justicia" por los delitos cometidos por los altos militares.

Los "falsos positivos" en Colombia se relacionan con el asesinato de civiles por parte de militares durante el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego eran presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate, con lo cual los militares obtenían ascensos o prebendas dentro de las filas del Ejército.

HRW basó sus afirmaciones en el informe "El rol de los altos mandos en falsos positivos: evidencias de responsabilidad de generales y coroneles del Ejército colombiano por ejecuciones de civiles", que esa organización publicó en junio de 2015, así como también en procesos de investigaciones por "falsos positivos" que adelanta la Fiscalía de Colombia.

De acuerdo con el organismo, los miembros del Ejército colombiano que serían ascendidos y contra quienes existen evidencias plausibles de responsabilidad penal por estos casos, son los brigadieres generales Emiro José Barrios Jiménez y Jorge Enrique Navarrete Jadeth, quienes serían ascendidos al grado de mayor general.

Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Internacional
Expresidente colombiano Uribe defiende a exministro detenido en EEUU
Asimismo, se cuentan los coroneles Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez y Adolfo León Hernández Martínez, quienes serían ascendidos a brigadier general.

"Los patrones en los casos de 'falsos positivos' (…) sugieren de manera clara que los comandantes de unidades a las cuales se atribuye una cantidad significativa de asesinatos sabían, o al menos deberían haber sabido, sobre las ejecuciones ilegales y, por lo tanto, podrían ser penalmente responsables", destacó HRW.

Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала