América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden cumplir con la solicitud de la ONU para liberar a Milagro Sala

© AFP 2023 / Eitan Abramovich Members of the Tupac Amaru neighborhood association march after blocking the Pueyrredon bridge in Buenos Aires
Members of the Tupac Amaru neighborhood association march after blocking the Pueyrredon bridge in Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comité por la Libertad de Milagro Sala pide que se cumpla la resolución de Naciones Unidas de liberar a la dirigente de la organización Túpac Amaru en Argentina. Acusada de corrupción, Sala está detenida desde enero, de forma "arbitraria", según un grupo de trabajo de la ONU.

"En cualquier proceso las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. El abuso de la privación de la libertad en este caso es de manera ostensible, para tener un efecto político", dijo a Sputnik Estela Díaz, coordinadora del Comité. La iniciativa reúne a más de 200 organizaciones y personalidades en defensa de la líder social de izquierda de la provincia de Jujuy, al norte de Argentina. Amnistía Internacional, que también participa en la campaña, presentó el caso ante la ONU a principios del año.

Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU solicita liberación inmediata de la dirigente argentina Milagro Sala
Sala, quien además es parlamentaria del Mercosur, fue arrestada el pasado 16 de enero. La Justicia decretó su prisión preventiva por las acusaciones de fraude al Estado, asociación ilícita y extorsión. Una de las causas judiciales en las que está imputada investiga el desvío de 2,1 millones de dólares aproximadamente destinados a la organización Túpac Amaru para la construcción de viviendas sociales en Jujuy.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU observó que no hay evidencias de "riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad". El grupo de expertos, constituido en 1991 por iniciativa del Consejo de Seguridad, afirmó que "el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala".

"Hay 12 presos políticos por causas que son increíbles", afirmó Díaz y ejemplificó con el caso de una detenida acusada de encubrir la actividad de un imputado que sigue libre. Responsabilizamos al Gobierno nacional de [Mauricio] Macri, que efectivamente debe garantizar el Estado de derecho y los tratados de derechos humanos firmados por Argentina", aseveró Díaz.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Activista argentina Milagro Sala levanta huelga de hambre
"Hay un enjuiciamiento previo contra Milagro. Es una líder del norte de nuestro país, colla [pueblo originario], mujer, representa los sectores más populares. Es muy grave que estemos en una democracia planteando que el método de dirimir las cuestiones políticas es encarcelando a los opositores. No podemos permitirlo", añadió la activista.

En declaraciones a la prensa argentina, el secretario de Derechos Humanos del país, Claudio Avruj, señaló que el Gobierno fue formalmente notificado y que la solicitud del grupo de la ONU sería trasladada al Tribunal Superior de Jujuy. "Estamos estudiándolo, porque no es vinculante, queremos responder esas observaciones porque entendemos que hay cosas que no fueron tomadas en cuenta", consideró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала