América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incendio masivo en Lima deja sin hogar a 2.000 indígenas desplazados del Amazonas

© Foto : Michael HeldIncendio
Incendio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El accidente, ocurrido en el barrio de Cantagallo, Lima, deja de manifiesto las precarias condiciones de vida de los habitantes de la etnia amazónica Shipibo-Konibo. Según la sociedad civil, la Municipalidad no ha respetado los derechos fundamentales de estos ciudadanos.

Incendio forestal - Sputnik Mundo
Once días de incendio en Perú amenaza especies nativas
El accidente, ocurrido en el barrio de Cantagallo, Lima, deja de manifiesto las precarias condiciones de vida de los habitantes de la etnia amazónica Shipibo-Konibo. Según la sociedad civil, la Municipalidad no ha respetado los derechos fundamentales de estos ciudadanos.

El incendio, ocurrido el viernes 4 de noviembre, despojó de sus hogares y de sus pertenencias a unas 250 familias que al día de hoy permanecen sin techo y exigen a las autoridades una respuesta a sus problemas, explicó a Sputnik Richard O’Diana, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), organización que defiende los derechos de los Shipibos.

"Lo han perdido todo. Un 90% de la comunidad ha sido arrasada. La gente no solo tiene sus casas allí sino sus mecanismos de vida. Sus talleres, sus máquinas estaban ahí. Ninguno de ellos quiere moverse justamente por temor a perder la posesión [del terreno]", dijo el miembro del CAAAP.

Incendio forestal en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alerta roja por incendio forestal en Chile
Estas comunidades amazónicas llegaron a Lima a finales de la década de los 90, procedentes de la región amazónica de Ucayali, explicó el activista. Muchos de ellos se vieron en la necesidad de trasladarse a la capital para buscar trabajo y mejores condiciones de vida, mientras que otros llegaron por una marcha contra el régimen "dictatorial" del entonces presidente Alberto Fujimori, aseguró el abogado.

Los Shipibo se establecieron entonces de manera irregular hacia el año 2000 en Cantagallo, un "descampado" donde fueron construyendo sus viviendas, generalmente con madera u otros materiales inflamables como el 'triplay'.

"Vivían en hacinamiento sin servicios básicos: sin agua, sin luz, sin desagües, salvo por algunas conexiones informales. Así han estado los últimos 16 años. Por eso buscaban formalizar su situación", precisó O’Diana.

Una rana - Sputnik Mundo
Misterio: 10.000 ranas mueren en un río de Perú de forma inexplicable
En 2007, la administración del entonces alcalde Luis Castañeda —actualmente jefe del Gobierno de la ciudad— realizó un proyecto para la construcción de la 'Línea Amarilla', una carretera para ayudar a descongestionar el tráfico limeño. El trazado de esta vía, señaló el abogado, pasaba por Cantagallo. Sin embargo, "el alcalde Castañeda nunca negoció con los shipibo, a pesar de que afectaba a su comunidad", apuntó.

La situación se revirtió con el cambio de alcalde: bajo la administración de Susana Villagrán se logró "entablar un diálogo" y "el proyecto se alteró" en 2013 de manera de crear un fideicomiso para reubicar a los Shipibo. Con el fin del mandato de Villagrán y el regreso de Castañeda en 2015, el diálogo se estancó nuevamente.

Según O’Diana, Castañeda cambió el plan maestro del proyecto y modificó el contrato de fideicomiso para destinar el dinero de la reubicación de los Shipibo "a una obra de carretera": un 'bypass' en una de las principales avenidas de Lima.

El incendio ahora agrava la situación de los Shipibo, que reivindican el reconocimiento de la propiedad formal sobre los terrenos que ocupaban.

​Hasta el momento, los Shipibo no han contado con la presencia del alcalde en el lugar de los hechos. Por eso han entregado una carta haciendo una invitación formal al diálogo a las autoridades.

"No han ofrecido mayor salida salvo lo de siempre que hacen los políticos: dar víveres y tratar de estar ahí para las cámaras. No auguramos un buen puerto. A pesar de ello, la comunidad cree en el diálogo y ha invitado al alcalde a discutir con ellos", sentenció el abogado.

Antes del incendio masivo, una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó el asentamiento y lo incluirá en su informe de violaciones a derechos económicos, sociales y culturales. Por eso, el activista resaltó que "es importante ser consciente que no es solo la sociedad civil peruana" que denuncia esta situación, sino también los organismos internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала