Widgets Magazine
En directo
    La represa hidroeléctrica

    Ecuador apuesta por la energía hídrica

    CC BY 2.0 / Deni Williams / Usina Hidroelétrica Itaipu Binacional
    América Latina
    URL corto
    0 11

    QUITO (Sputnik) — Ecuador presentó ante la Cepal sus avances en materia energética y destacó que a finales de este año el 90% de su generación eléctrica provendrá de la energía hídrica, debido a la entrada en operación de tres nuevas centrales.

    "El 90% de la generación eléctrica provendrá de la hidroenergía a partir de este año, ya se ha incrementado en más de 80 por ciento la capacidad instalada y hasta 2017 la habremos duplicado", señaló el ministro del ramo, Augusto Espín, durante la presentación de la Agenda Energética 2016-2040 en Chile.

    Según el funcionario, el uso de esta energía le ahorrará al país cerca de 1.000 millones de dólares al año por uso de combustibles fósiles, además de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

    Asimismo, resaltó que desde 2007, cuando Rafael Correa llegó al poder, se inició la recuperación de la rectoría de los sectores estratégicos en general y del sector energético en particular y mencionó que la nueva Constitución, aprobada en 2008, dio más facultades al Estado sobre sus recursos.

    La Constitución define a los sectores estratégicos como aquellos que, por su trascendencia y magnitud, "tienen decisiva influencia económica, social, política y ambiental y estarán bajo decisión y control exclusivo del Estado, pudiendo delegarse a la iniciativa privada".

    "Entre 2007 y 2015, y bajo este nuevo rol rector del Estado, con la creación de agencias de regulación y control, el sector energético se transformó en el promotor del uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto", comentó el ministro en su intervención.

    Allí mismo resaltó que la energía "cumple un rol esencial" en el desarrollo económico y social de un país, pues "disponer de energía en condiciones seguras, confiables, accesibles y a precios razonables, garantiza la soberanía".

    Espín señaló como "el hito más relevante" en la materia la construcción en forma simultánea de ocho proyectos hidroeléctricos, de los cuales Manduriacu, de 65 megavatios (MW); Sopladora, de 487 MW, y Coca Codo Sinclair, de 1.500 MW, se encuentran ya operativos.

    El funcionario añadió que la Agenda Nacional de Energía plantea constituirse en la hoja de ruta para aplicar una política a largo plazo que busque "un comportamiento más eficiente del consumo energético, consolidando el tránsito hacia una matriz energética más diversificada y más limpia y con mayor participación de las energías renovables".

    Ecuador participa del VII Diálogo Regional sobre Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en el marco de la Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    En el encuentro participan representantes de los gobiernos regionales de los sectores de minería, transporte, energía, obras públicas, agua y saneamiento, quienes se reúnen con agencias, organismos multilaterales y el sector privado para promover un diálogo intersectorial.

    Además:

    Rafael Correa inaugura nuevo proyecto hídrico en Ecuador
    Ecuador y Perú acuerdan sobre energía, vialidad y telecomunicaciones
    Etiquetas:
    energética, hidroelectricidad, CEPAL, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik