En directo
    América Latina
    URL corto
    124
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina avaló la investigación contra el excanciller Héctor Timerman (2010-2015) en la causa que lo acusa del delito de "traición a la patria" por su intervención en la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, adelantaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    "La Sala IV de Casación Penal declaró inadmisible un recuso de la defensa de Timerman", dijeron las fuentes.

    El exfuncionario había pedido el cierre del caso porque ya existe una denuncia por el Memorándum con Irán impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman que fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, fallo que secundaron posteriormente otros dos tribunales: la Cámara Criminal y Correccional Federal (conocida como Cámara Federal), y la Cámara de Casación.

    Al rechazar el recurso planteado por los abogados del ministro de Exteriores de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), Casación habilita la investigación, que está en manos del juez Claudio Bonadío. 

    El fiscal Nisman, a cargo durante una década de investigar el ataque ocurrido en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas, acusó en 2015 a la entonces presidenta Fernández de supuestamente encubrir a altos cargo iraníes sospechosos ante la justicia argentina de haber cometido el atentado, causa que no ha prosperado de momento.

    Hay otro proceso judicial que impulsa Bonadío a raíz de una conversación telefónica que Timerman mantuvo en 2012 con el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en la que se refería a Irán como responsable del atentado.

    En esa causa también está siendo investigada la exmandataria.

    Bonadío solicitó en agosto a la Agencia Federal de Inteligencia y a la cancillería toda la documentación relativa a la negociación del Memorándum de Entendimiento con Irán que impulsó la gestión anterior para colaborar con este país en la investigación del atentado a la AMIA.

    Ese instrumento nunca entró en vigor y después lo dejó caer el actual Gobierno de Mauricio Macri.

    Timerman también había pedido apartar "inmediatamente" al juez Bonadío por intentar reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien fuera encontrado muerto en su casa de Buenos Aires con un disparo en su cabeza, cuatro días después de presentar la denuncia. 

    Además:

    Juez argentino reactiva denuncia contra Fernández de Kirchner por crimen de AMIA
    Justicia argentina interroga a vecinos del fallecido fiscal Nisman
    Etiquetas:
    Héctor Timerman, Alberto Nisman, Argentina, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook