América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades colombianas investigan posible secuestro de ciudadano ruso por el ELN

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ordenó a las Fuerzas Militares del país investigar el paradero de un ciudadano ruso que al parecer fue secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Hay en Chocó (suroeste) un rumor que apunta a que un ciudadano ruso ha sido secuestrado; en este momento y desde esta mañana temprano estamos con todas las investigaciones por parte de la Policía y de las Fuerzas Militares en la zona", indicó Villegas ante la prensa, según información suministrada por el Ministerio de Defensa.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
ELN confirma que liberará a exdiputado para iniciar diálogos de paz en Colombia
Villegas señaló que las versiones del posible secuestro han crecido en la región, pero destacó que por ahora no se cuenta con una "nota judicial" ni con una fuente que corrobore esa información, por lo que las Fuerzas Militares trabajan para esclarecer los hechos.

Más temprano el diario local El Tiempo publicó que Inteligencia Militar interceptó una comunicación en la que una guerrillera del ELN reporta a su comandante que el Frente Cimarrón secuestró a un ciudadano extranjero, ante lo cual el líder insurgente responde que deben tenerlo "bien guardado y asegurado".

Según Villegas, se trataría de un ciudadano ruso que habría llegado al país para estudiar una serie de ranas venenosas originarias de Colombia.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN conforman comisión para liberar a exdiputado
Sin embargo, otras versiones destacan que se trata de un ciudadano armenio de 42 años que reside en Rusia y que habría sido contactado para traficar especies de anfibios.

De acuerdo con El Tiempo, "el secuestro del extranjero pudo haberse registrado hace cuatro días en Pie de Pato, en Bajo Baudó (Chocó)".

Aunque el Gobierno colombiano espera que en los próximos días esa guerrilla deje en libertad a un exdiputado para iniciar diálogos de paz en Ecuador, el máximo líder de ese grupo insurgente, Israel Ramírez Pineda, advirtió que mantendrá los secuestros como forma de financiación hasta tanto se logre un acuerdo definitivo de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала