En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, pidió desestimar la denuncia que realizó su colega Alberto Nisman antes de fallecer contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judía AMIA.

    El fiscal ratificó la "inexistencia de delito" en su informe, señalaron a Sputnik fuentes judiciales.

    De Luca ya había emitido esta opinión en abril de 2015, cuando desistió de apelar el fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal (conocida comúnmente como Cámara Federal), un tribunal de apelaciones que había coincidido con el juez federal Daniel Rafecas, responsable de la causa, en que no había delito que investigar.

    En mayo de 2015, la Cámara Federal de Casación avaló la opinión de su fiscal y archivó la denuncia de Nisman, que acusaba a la exmandataria y a su excanciller Hector Timerman de encubrir a altos cargos iraníes sospechosos por la justicia argentina de estar detrás del atentado de la Asocación Mutualista Israelita Argentina (AMIA).

    Pero una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), presentó el pasado 10 de octubre, en calidad de querellante, una solicitud para reabrir el expediente.

    Ante este pedido, De Luca insistió de nuevo en la inexistencia de delito.

    El caso volverá a ser analizado por la Cámara de Casación para decidir, primero, si la DAIA puede actuar como querellante, y en segundo lugar, si confirma o no la decisión de la Cámara Federal que secundó el fallo del juez Rafecas.

    Alberto Nisman era el fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones que estuvo durante una década a cargo de la pesquisa sobre el atentado en 1994 a la AMIA en el que murieron 85 personas.

    Lea también: Justicia argentina interroga a vecinos del fallecido fiscal Nisman

    Nisman apareció sin vida el 18 de enero de 2015 en su vivienda de Buenos Aires, de un tiro en la cabeza, cuatro días después de denunciar penalmente a la exmandataria, y a un día de tener que defender su querella ante el Congreso.

    Además:

    Expresidenta argentina acusa al Gobierno y a los medios de "persecución"
    Expresidenta argentina llega a los tribunales para su indagatoria
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Javier De Luca, Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook