En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Representantes de varios parlamentos latinoamericanos debatirán en Ecuador qué acciones tomar para acabar con la apatridia, condición de millones de personas que no son reconocidas por ningún país como ciudadanos.

    Uno de los temas a analizar será "el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia 2014-2024 y el capítulo sexto del Plan de Acción de Brasil" y también se abordará "la compatibilidad de las leyes de nacionalidad relacionadas con derechos humanos y prevención de apatridia", informó el lunes el Parlamento ecuatoriano en un comunicado.

    En el encuentro habrá representantes de El Salvador, Bahamas, Chile y Paraguay, entre otros.

    Asimismo, se debatirá sobre las leyes de protección y procedimientos de determinación de la apatridia y se expondrá sobre el proyecto de Ley de Movilidad Humana, que en este momento se debate en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento ecuatoriano.

    "Este cuerpo legal incluye un capítulo sobre la protección internacional a personas extranjeras como asilados, refugiados y apátridas. La norma reconoce a estas personas cuando no son consideradas como nacionales por ningún Estado", refiere el documento oficial.

    Los legisladores analizarán también el registro tardío de nacimientos y otorgamiento de documentación de nacionalidad; en este tema la delegación de Costa Rica expondrá sobre el proyecto de confirmación de la nacionalidad "Chiriticos".

    El encuentro busca promover una mejor comprensión de esta condición en la región y difundir las acciones del Plan de Acción de Brasil y del Plan de Acción Mundial.

    "Entre los retos se ha propuesto prevenir y resolver la apatridia, asegurarse que ningún niño nazca apátrida, eliminar la discriminación de género en las leyes de nacionalidad, conceder el estatuto de protección a los migrantes apátridas y promover la adhesión a las Convenciones de las Naciones Unidas sobre este tema", añade el boletín de prensa.

    El evento tendrá lugar en el Palacio Legislativo de Ecuador y será organizado por la Asamblea Nacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    La apatridia es un problema masivo que afecta, según Acnur, a un promedio de 10 millones de personas en todo el mundo y tiene un gran impacto en sus condiciones de vida.

    Etiquetas:
    encuentro, apátridas, ACNUR, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook