En directo
    Michael Froman (archivo)

    Representante de Comercio de EEUU visita Argentina

    © AP Photo/ Ismael Francisco
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El representante de Comercio de EEUU, Michael Froman, se reunió en Buenos Aires con los ministros argentinos Susana Malcorra, de Relaciones Exteriores, y Francisco Cabrera, de Producción.

    "Hemos hablado mucho de la transición entre esta administración y la próxima porque será el próximo Gobierno de los EEUU quien maneje este trabajo, así que hemos puesto mucho foco en eso", señaló Malcorra en un comunicado publicado por la cancillería.

    Froman encabezó la primera reunión del Consejo del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión, creado a partir de la visita oficial que realizó el presidente de EEUU, Barack Obama, a Argentina el pasado mes de marzo.

    "La amplitud de temas que discutimos hoy tendrá un impacto directo y significativo en nuestras economías", dijo Froman en un comunicado publicado por su oficina.

    El diplomático que dirige todas las negociaciones comerciales internacionales de su país, se manifestó complacido por el apoyo de Argentina al lanzamiento de una iniciativa plurilateral en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para prohibir los subsidios nocivos a la pesca.

    Froman también expresó su satisfacción por el compromiso argentino de “discutir asuntos relativos a los derechos de propiedad intelectual esenciales para el éxito de la innovación en las economías de los dos países”.

    El estadounidense, por su parte, se comprometió a iniciar un proceso público para determinar si Argentina cumple con los criterios para reingresar al Sistema Generalizado de Preferencias, que exime del pago de aranceles de importación a los productos de países en desarrollo.

    EEUU suspendió a Argentina de este programa de beneficios en 2012 luego de que Buenos Aires se negara a cumplir dos fallos arbitrales en favor de empresas estadounidenses.

    Los funcionarios manifestaron su interés en aumentar el comercio bilateral de productos agrícolas y también conversaron sobre la creación de una red que conecte a pequeños y medianos empresarios de ambos países para estimular el empleo.

    Malcorra subrayó que la relación entre ambos países tiene "todas las líneas bien tendidas" para avanzar tanto entre gobiernos como en el sector privado.

    "En definitiva es el sector privado quien tiene que movilizarse, pero el Gobierno está haciendo todo para que se cumplan los prerrequisitos y que esto se logre", añadió.

    A fines de este mes llegará una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para reunirse con sus pares del Ministerio de Agroindustria con el fin de autorizar el reingreso de carne argentina a ese país, en cumplimiento de un dictamen de la OMC que dio por concluida la crisis de aftosa que afectó el ganado argentino entre 2000 y 2001.

    Por otro lado, la Agencia de Comercio y Desarrollo estadounidense volverá a instalar una oficina en Buenos Aires, según Cabrera.

    El próximo encuentro del Consejo se celebrará en Washington en 2017.

    Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, las empresas estadounidenses presentes en este país sudamericano se han comprometido a invertir más de 20.000 millones de dólares en los próximos dos años.

    Etiquetas:
    Francisco Cabrera, Susana Malcorra, Michael Froman, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik