América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua cierra urnas en día marcado por la tranquilidad e incógnita sobre participación

© REUTERS / Oswaldo RivasElecciones en Nicaragua
Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los centros de votación de Nicaragua cerraron el 6 de noviembre a las 18:00 hora local (00:00 GMT) en una jornada sin incidentes a destacar y donde la tranquilidad fue la tónica general del proceso electoral, informa la prensa local.

Tanto el observatorio electoral universitario, formado por 5.000 observadores entre docentes y estudiantes, como varios invitados internacionales indicaron que los comicios se desarrollaron en un clima de calma.

A falta de datos oficiales sobre participación, algunos sectores opositores auguraban en redes sociales que la abstención podría ser alta dada la escasa afluencia de votantes que, a su juicio, se pudo ver en centros de municipios como Ciudad Sandino (departamento de Managua, suroeste), Nagarote y la Paz Centro (departamento de León, oeste).

Por otro lado, medios locales informaban de una alta concurrencia a las urnas a través del recorrido realizado por expertos como el subprocurador para la defensa de los derechos humanos, Adolfo Jarquín, quien destacó una masiva participación, según reseña el canal Tn8.

Daniel Ortega, veterano dirigente de la Revolución Sandinista, quien gobierna el país desde 2007 y aspira con comodidad a un nuevo mandato, votó a última hora de la tarde pese a que estaba previsto que lo hiciera al mediodía.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo
Disidente del sandinismo: Ortega busca en Nicaragua "el poder por el poder"

Ortega celebró que en Nicaragua ya no sean "los oficiales del ejército américano quienes controlen el proceso electoral", sino que son los nicaragüenses quienes ahora deciden.

El candidato más madrugador de la jornada fue el del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, quien ejerció su derecho al voto en Sébaco, al norte del país, pocos minutos después de la apertura de urnas a las 7:00 hora local (13:00 GMT).

Según informó el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, los primeros resultados electorales se conocerán a partir de las 21:00 hora local (03:00 GMT).

El país centroamericano elige en estos comicios al presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano para los próximos cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала