Widgets Magazine
En directo
    Aula

    Movimiento estudiantil brasileño denuncia abusos y amenazas

    Cali4beach
    América Latina
    URL corto
    0 03

    La representante de los estudiantes de Secundaria expresó a Sputnik que un "movimiento fascista" envía mensajes de celular con amenazas de violar a las manifestantes. Más de 1.000 escuelas de Brasil están ocupadas en protesta contra medidas que afectan a la Educación.

    Camila Lanes, presidenta de la Unión Brasileña de Estudiantes Secundaristas (UBES), afirmó que hay diversas denuncias en todo el país de que el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia, el Código Penal y los derechos humanos están siendo ignorados en acciones que ponen en riesgo la vida de los estudiantes. En ese contexto, incluyó una decisión judicial que autorizó la utilización de técnicas de tortura para forzar el desalojo de las escuelas.

    Entre ellas, el uso de "instrumentos sonoros continuos, direccionados al local de la ocupación, para impedir el periodo de sueño" de los adolescentes, según la determinación. También se estableció el corte de servicios como gas, energía y agua, además de la prohibición al acceso de alimentos, provisiones y visitas de abogados o familiares.

    "Esa decisión claramente legaliza la tortura contra los estudiantes. No podemos permitir que la vida de los estudiantes estén en riesgo mientras están luchando por mejorías en nuestro país", denunció Lanes.

    La representante estudiantil contó además que hay un grupo de civiles actuando en contra de la manifestación. "Existe un movimiento fascista en Brasil que está organizado y que está amenazando la vida de los estudiantes. Pone en riesgo su integridad física, ataca las escuelas [ocupadas] y amenaza a través de mensajes de celular. Hace terrorismo psicológico y amenaza con violar a las mujeres", reportó.

    Según la presidenta de la UBES, el movimiento estudiantil está "realizando un intenso trabajo de concientización" para que los padres, la comunidad escolar y la sociedad en general "comprendan lo que está pasando" y apoyen la continuidad de la iniciativa.

    "Buscamos movilizar a las personas, no solo estudiantes, para que estén presentes en las escuelas, en los actos, en las manifestaciones. Hay que concientizar el país y América Latina y denunciar lo que está pasando en Brasil. Ya existió un momento en nuestro país en el que la tortura estuvo legalizada. Fue durante la dictadura militar, cuando infelizmente perdieron la vida innumerables estudiantes", abogó.

    Las ocupaciones se extienden por más de 1.000 instituciones públicas de Enseñanza Secundaria en 18 estados de Brasil, además del Distrito Federal (Brasilia). La protesta empezó a principios de octubre a raíz de una medida provisional presentada por el Ejecutivo al Parlamento para reformar la Educación, excluyendo el debate nacional. También se sumó la oposición a una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que prevé congelar los gastos públicos durante los próximos 20 años.

    De acuerdo con Lanes, dichas propuestas del Gobierno del actual presidente Michel Temer representan "una agenda neoliberal que se contrapone al proyecto electo por el pueblo brasileño", en alusión a la destitución de Dilma Rousseff.

    Además:

    Estudiantes brasileños ocupan más de 40 institutos para protestar contra reforma educativa
    Etiquetas:
    amenaza, abuso, estudiantes, Unión Brasileña de Estudiantes Secundaristas (UBES), Camila Lanes, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik