En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÀ (Sputnik) — La Justicia de Colombia emitió una nueva orden de captura contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien permanece detenido en una prisión de Miami (Florida, EEUU) a la espera de que un juez decida si será extraditado a Colombia por delitos de corrupción, informa la prensa local.

    "El juzgado segundo de ejecución de penas de Bogotá emitió una nueva orden de captura" en contra de Arias "debido a que el exprecandidato presidencial tiene pendiente el cumplimiento de la condena de 17 años y cinco meses de prisión", publicó el diario bogotano El Espectador.

    Según el diario, en septiembre pasado el caso de Arias llegó a ese despacho judicial, el cual "libró una nueva orden de captura con el fin que se ubicara y detuviera al exministro para que cumpliera la sentencia emitida en julio de 2014 por su responsabilidad en las irregularidades en la entrega de millonarios subsidios agrícolas".

    Arias vive en Miami desde junio de 2014, luego de que salió de Colombia tras pasar un tiempo en prisión y argumentar falta de garantías al ser sentenciado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

    El exministro fue capturado el pasado 24 de agosto en esa ciudad de la Florida por agentes del Gobierno de EEUU en virtud de una solicitud de extradición que hay en su contra por parte del Gobierno de Colombia.

    Desde entonces le ha sido negada en dos oportunidades la libertad bajo fianza, la cual aspira obtener para poder continuar con la petición de asilo en ese país.

    Según el fallo de única instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro durante el segundo periodo presidencial del derechista Álvaro Uribe (2007-2010), ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

    De acuerdo con esa alta instancia, existían intereses políticos para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la Presidencia de la República, por lo cual fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y obligado a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares).

    Se prevé que el próximo 17 de noviembre un juez de Miami decida si Arias será extraditado o no a Colombia.

    Además:

    Niegan libertad bajo fianza a exministro colombiano detenido en Miami
    Colombia sin notificación sobre arresto de exministro
    Jueza de EEUU definirá situación de exministro de Uribe detenido
    Etiquetas:
    corrupción, Andrés Felipe Arias, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook