América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN confirma que liberará a exdiputado para iniciar diálogos de paz en Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe negociador de paz de la guerrilla del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', afirmó este 4 de noviembre que la próxima semana será liberado el exdiputado Odín Sánchez, algo que el Gobierno plantea como condición para poder dar inicio a los diálogos de paz en Quito, Ecuador.

"Está conformada una comisión humanitaria en la que participarán los seis países garantes, delegados del Gobierno, del ELN, de la Iglesia, para hacer la liberación de Odín Sánchez", manifestó el líder guerrillero en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

Según 'Beltrán', la Mesa de Negociaciones de Paz no se pudo instalar en Quito el jueves de la semana pasada, como estaba previsto, debido a que hubo una doble interpretación de los acuerdos pactados en el Gobierno, pero precisó que se trabaja ya con la delegación del Gobierno para destrabar el acuerdo.

"Puedo decir que está resuelto en un 90 %", agregó Beltrán.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
ELN condiciona la liberación del exdiputado
Oficialmente, la instalación de la Mesa fue suspendida por el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ordenó a la delegación de paz del Gobierno no asistir hasta que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) deje en libertad al exdiputado Sánchez.

"La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo (al ex diputado) Odín Sánchez", dijo Santos el pasado jueves 27 de octubre.

El exdiputado, de 61 años, permanece secuestrado desde abril pasado, cuando fue canjeado por su hermano, el exgobernador de Chocó (suroeste) Patrocinio Sánchez, quien se encontraba enfermo.

La guerrilla del ELN es el segundo grupo insurgente de Colombia después de las FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала