En directo
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Chile vive este 4 de noviembre una jornada de movilización convocada por la plataforma "No+AFP" en rechazo al sistema de pensiones privado, informa la prensa local.

    Distintas ciudades del país despertaron esta mañana con barricadas y disturbios en las horas previas a la marcha nacional que se llevará a cabo a partir de las 12:00 hora local (15:00 GMT), según publica el sitio web del diario El Mercurio.

    Se trata de la tercera movilización en contra del sistema de pensiones después de que el 24 de julio y el 21 de agosto miles de personas salieran a protestar reclamando el fin de un modelo privado.

    En 1981, Chile pasó de un sistema estatal a uno privado, impulsado por el economista José Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), que opera bajo las AFP, instituciones financieras que utilizan la capitalización individual como sistema de ahorro personal para las pensiones.

    Más aquí: Crece movimiento contra el sistema de pensiones en Chile

    El sistema público de pensiones previo a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se basaba en un reparto diferenciado en cajas de previsión por las que los trabajadores cotizaban dependiendo del sector al que pertenecían.

    La pensión media en el país ronda los 300 dólares, y la mínima solidaria se sitúa en los 132 dólares.

    Además:

    Médicos se manifiestan en Chile contra la despenalización del aborto
    Camioneros se manifiestan en reacción a violencia en el sur de Chile
    Etiquetas:
    protestas, pensiones, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook