América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Venezuela critica falsas expectativas de la oposición sobre los diálogos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsProtesta de la oposición venezolana (archivo)
Protesta de la oposición venezolana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió las últimas declaraciones que ofreció la oposición a sus seguidores respecto a la posibilidad de reactivar el referendo revocatorio en el marco de las mesas de trabajo que se instalaron el pasado 30 de octubre.

"Que nadie trate de engañar a nadie con las expectativas de un proceso sobre un proceso de paz que apenas está empezando, apenas se están dando los primeros pasos, y que toda Venezuela debe acompañar para que se consolide como instancia permanente de diálogos de paz con la derecha venezolana", señaló el presidente Maduro en transmisión de radio y televisión.

La situación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delegado del Gobierno de Venezuela insta a la oposición a mantenerse en el diálogo
Estas declaraciones que ofreció el mandatario, durante un consejo de ministros en Caracas, responden a los anuncios de la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acerca de las propuestas que llevará a la próxima reunión.

La oposición dijo que entre los planteamiento que presentará en la mesa y de los que espera una respuesta a corto plazo, está la reactivación del referendo revocatorio o la realización de elecciones generales adelantadas.

Puntos que fueron descartados por el delegado del Gobierno para la mesa de diálogo y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, quien reiteró este jueves que el cronograma electoral en Venezuela es el que está establecido en la Constitución y que decidió el poder electoral.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Gobierno de Venezuela y oposición se acercan
"El Consejo Nacional Electoral anunció la fecha de elecciones de gobernadores a mediados de 2017, de alcalde a finales de 2017, y en la Constitución está establecido cuál es el periodo para la elección de presidente y de la Asamblea Nacional", añadió el funcionario.

Tanto Rodríguez como el Ejecutivo coincidieron en que la oposición busca dictar un ultimátum, centrado en que si en los próximos diez días no reciben una respuesta favorable a sus demandas se levantarán de la mesa.

"No se puede pretender darle un ultimátum al diálogo y a la paz, nadie puede decir que ya en diez días si el Gobierno no responde lo que ellos quieren y lo aceptamos, ellos se van a la guerra, eso no puede aceptarlo nadie, así no fue conversado en la mesa, no es la metodología", mantuvo Maduro.

En ese sentido, exhortó a los delegados de la mesa a convocar una reunión de trabajo con la oposición para "decirles las mentiras que dijeron hoy (jueves)".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro reconoce avances en el diálogo con la oposición
A consideración del jefe de Gobierno venezolano los próximos dos años serán vitales para la recuperación económica, la expansión de los programas sociales y la estabilidad política.

Por ello, invitó a sus adversarios a mantener "la altura" y a continuar sentados en las mesas de trabajo, por el bienestar del país.

En cuanto a la reunión del próximo 11 de noviembre dijo que servirá para ver los resultados de las cuatro comisiones de trabajo.

El pasado 30 de octubre delegados del Gobierno y la oposición instalaron 4 meses de trabajo en las que se abordarán asuntos importantes para el país, y que cuenta con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала