América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Deuda por $4.500 millones hereda gobernador prófugo en México

© REUTERS / Oscar MartinezPancartas con la imagen de Javier Duarte
Pancartas con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La deuda pública heredada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de corrupción y prófugo, asciende a 4.500 millones de dólares, dijo Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas de ese estado petrolero, en el sureste de México.

Pancarta con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición mexicana denuncia una posible simulación en el caso de Javier Duarte
La deuda de Veracruz acumulada hasta septiembre de este año ascienden a 87.000 millones de pesos (unos 4.500 millones de dólares), sin embargo, el peculado y malversación del erario no se realizó EN la última etapa de los seis años de gobierno del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI; gobernante) que termina en diciembre.

Gómez Pelegrín asumió el cargo en marzo de 2015 y fue el último de los seis responsables de Finanzas en el gobierno de Duarte, casi uno cada año

El gobernador "hizo un desaseo de las cuentas" públicas en los primeros años de su mandato, dijo en entrevista con el noticiario Imagen.

Lea más: El gobernarte PRI analiza la expulsión definitiva del gobernador de Veracruz en México

La crisis financiera de Veracruz, donde habitan 8 millones de personas y 1,2 millones se encuentran en emergencia alimentaria o extrema pobreza, "la situación es delicada, grave, pero que los problemas ya estaban desde antes".

El déficit del gasto público anual de Veracruz fue de unos 10.000 millones de pesos (más de 500 millones de dólares anuales).

"Todo el dinero restante se usó para pagar el gasto corriente (salarios y gastos operativos)", que se disparó más de 40 por ciento hasta alcanzar 23.000 millones de pesos (más de 1.150 millones de dólares), prosiguió el funcionario.

Sin embargo, para pagar la nómina de empleados públicos "se utilizó dinero de otras fuentes y recursos federales, porque no había fuentes de financiamiento propias", dijo el encargado de las Finanzas de Veracruz, bajo severo escrutinio legal y público.

Defensa y acusación

En su defensa, Gómez Pelegrín dijo que su postura ante Duarte fue advertirle: "Le dije que (para pagar sueldos) no se podía hacer uso de recursos federales", destinados originalmente a obras públicas, salud, educación y gastos de los municipios.

Javier Duarte, el gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Javier Duarte, de gobernador a prófugo
Pero el gobernador había sido antes secretario de Finanzas y presumía que conocía las medidas que tomaría para contrarrestar los números rojos que fue acumulando Veracruz, se defendió.

Proveedores y contratistas sin pagos, generando un conflicto: "Yo le decía (al gobernador) lo que podía suceder y él lo sabía; le pedí que resolviéramos el problema de nómina; tuve diferencias con él".

Del total de la deuda acumulada, la mitad es deuda de largo plazo: "Le dije (Al gobernador Duarte) que lo importante era la seguridad, la paz pública, la educación: pero todo se iba única y exclusivamente a pagar nómina de empleados", puntualizó.

Javier Duarte, gobernador de Velacruz - Sputnik Mundo
América Latina
El Gabinete de Seguridad de México en busca del fugitivo gobernador de Veracruz
Por su parte, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, quien asume en diciembre próximo el gobierno de Veracruz, dijo que los actos del secretario de Finanzas, igual que los de Duarte, "son actos delictivos, si estaba en descuerdo, lo correcto era renunciar y si sabía que existían irregularidades debió de acudir a la ley competente", atajó.

El esquema fraudulento utilizado fue depositar los recursos federales para Veracruz en una sola cuenta bancaria: "Y la utilizaron para lo debido y lo indebido, depositaban el dinero para justificar que el dinero se utiliza correctamente, recibían un comprobante y luego, por la noche, literalmente, sacaban el dinero", explicó el político que llega a mando al frente de una alianza de centroizquierda y centroderecha.

"No les bastó con desfalcar a la Federación, sino que también retiraron dinero proveniente de los municipios y el secretario de Finanzas también cometió delitos", puntualizó el gobernador electo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала