América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación de paz de Colombia aplaza reunión con las FARC en La Habana

© REUTERS / John VizcainoLos estudiantes durante una manifestación en apoyo de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia (archivo)
Los estudiantes durante una manifestación en apoyo de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz del Gobierno colombiano que mantiene diálogos con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, aplazó su viaje a la isla debido al trabajo que adelanta en Bogotá con los promotores del "No", con quienes evalúa diferentes propuestas de renegociación.

Un cartel diciendo Sí a la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Las tres opciones de Colombia para refrendar el nuevo acuerdo de paz con las FARC
"Para terminar trabajo constructivo con representantes del 'No', movimos viaje a La Habana para mañana (viernes)", publicó la delegación gubernamental en su cuenta de Twitter.

Según ha señalado el propio Gobierno, en la actualidad se evalúan 410 propuestas de los promotores del "No" con las cuales buscan modificar el Acuerdo Final de Paz que se firmó con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el pasado 26 de septiembre en Cartagena, en el norte del país.

"Hoy comenzamos revisión de bitácora con propuestas para llevar y discutir en La Habana", publicó este jueves la delegación, antes de informar de que aplazaba para el viernes su encuentro con los delegados de las FARC.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
El acuerdo de paz, una trampa para las FARC
De manera paralela, este jueves, el expresidente Andrés Pastrana, uno de los promotores del "No" y fuerte crítico al proceso de paz con las FARC, sugirió hacer una pausa en los diálogos con las FARC con el objetivo de darle tiempo al presidente Juan Manuel Santos para establecer la posición del Gobierno frente a otro acuerdo con esa guerrilla.

"Sugiero una pausa prudente en los diálogos mientras el Presidente Juan Manuel Santos define su posición frente a la realidad de un nuevo acuerdo", escribió Pastrana en su cuenta de Twitter.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos no excluye implementar el nuevo acuerdo de paz a través del Congreso
La propuesta del exmandatario se dio justo después de que el jefe negociador de las FARC, alias "Iván Márquez" aseguró en esa red social que esa guerrilla comparte el anhelo de paz de los colombianos y que está dispuesta a firmar un nuevo acuerdo en el menor tiempo posible.

"Entrelazados con el anhelo de todos los colombianos, estamos dispuestos a redactar y firmar lo más rápido posible el nuevo acuerdo de paz", escribió el líder guerrillero.

El aplazamiento del viaje a La Habana por parte de la delegación del Gobierno coincide con las afirmaciones que en la víspera hizo el exprocurador Alejandro Ordóñez, según las cuales los impulsores del "No", de los que él forma parte, y el Gobierno no han logrado concretar acuerdos precisos sobre temas fundamentales, necesarios para comenzar un nuevo ciclo de conversaciones con la guerrilla y lograr un nuevo acuerdo de paz.

Desde la semana pasada los voceros del "Sí" y del "No" mantienen reuniones en el Ministerio del Interior para abordar los puntos más importantes de la renegociación.

Manifestantes gritan Yo voto NO protestando contra el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las propuestas del 'No' han sido incluidas en acuerdo entre el Gobierno y las FARC
La implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC se encuentra detenida luego de que el domingo 2 de octubre el 50,21% de los colombianos votara "No", en contra de los mismos, mientras que el 49,78% los respaldara a través del "Sí" en un plebiscito.

El Gobierno y las FARC desarrollaron una mesa de diálogos durante casi cuatro años en La Habana con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del "No" ha sido necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

La administración de Santos confía en que antes de que termine el año se pueda llegar a una renegociación efectiva y se puedan implementar en la práctica los acuerdos de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала