América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegado del Gobierno de Venezuela insta a la oposición a mantenerse en el diálogo

© AP Photo / Alejandro CegarraLa situación en Venezuela
La situación en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El representante del Gobierno de Venezuela en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, en entrevista exclusiva con Sputnik, instó a los adversarios del presidente Nicolás Maduro a mantener las mesas de trabajo instaladas el 30 de octubre.

"El mensaje que yo podría mandarles es que se mantengan en la mesa de diálogo, porque en este momento hay agoreras de la violencia que preferirían que la oposición volviera a ese expediente que tanta angustia y tanta zozobra ha generado a la población", dijo a esta agencia el también alcalde del municipio caraqueño de Libertador y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera del edificio de la Asamblea Nacional en Caracas el 1 de noviembre de 2016 - Sputnik Mundo
Pese al apoyo de EEUU, fracasa el golpe de Estado en Venezuela
En cuanto al rumbo que puedan tener las cuatro mesas de trabajo instaladas entre los representantes de ambos bandos políticos, Rodríguez dijo que los sectores oficialistas están "obligados a ser moderadamente optimistas".

El dirigente del Psuv citó las palabras del representante del Vaticano para estas negociaciones, Claudio María Celli, para quien el hecho de que las partes lograran sentarse significó el avance de la mitad del camino.

El alcalde oficialista sostuvo que, desde febrero, Maduro convocó "con terquedad" al diálogo por la paz, pese a que "las frases y los argumentos de la dirigencia opositora conducían a acciones de violencia, de derrocamiento violento e inconstitucional del Gobierno democrático".

Por ello, Rodríguez calificó de "buena señal" la reunión del 30 de octubre en la que participaron también, como mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España (2004-2011), Martín Torrijos, de Panamá (2004-2009), y Leonel Fernández, de República Dominicana (1996-2000 y 2004-2012).

Lea más: Procuraduría General de Venezuela demanda al Parlamento por citar a Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro reconoce avances en el diálogo con la oposición
"Fue una reunión ardua, fue una reunión cordial, fue una reunión profunda, donde a pesar de que cada quien tiene su forma de pensar y son dos modelos que jamás podrán compaginarse, nos permite discutir sobre elementos muy importantes que la población de Venezuela espera que puedan ser discutidos", dijo a este agencia.

Mientras, trascendió que Rodríguez integrará la "mesa por la Generación de Confianza y Cronograma Electoral", coordinada por Torrijos, y de la cual también formará parte el alcalde opositor del municipio Sucre, estado Miranda (norte), Carlos Ocariz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала