10:28 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Un periodista

    Impunidad en casi todas las agresiones contra periodistas en México

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Casi todas las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México quedan en la impunidad, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

    Con base en las pesquisas sobre homicidios, desapariciones de periodistas y de atentados a medios de comunicación, el organismo nacional autónomo del Estado concluyó que "en el 90 por ciento de los casos hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura".

    Un reporte del año 2000 a la fecha examina 119 homicidios de periodistas, 20 desapariciones y 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación en México, dice el informe emitido para conmemorar el día contra violencia a periodistas establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

    En ese grupo de periodistas víctimas de homicidios 12 eran mujeres, y dos víctimas del sexo femenino están desaparecidas.

    La ausencia de verdad y justicia imperante en los delitos cometidos contra periodistas y medios "afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México, lo que limita a la sociedad a disponer de información necesaria para su toma de decisiones", puntualiza la estatal CNDH, que juega el rol autónomo de Defensor del Pueblo, elegido por el Senado.

    En México, el ejercicio del periodismo "enfrenta riesgos y existe un alto grado de impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas y medios de comunicación".

    Además:

    SIP denuncia asesinato de 20 periodistas en 2016, 11 en México
    En México han sido asesinados 93 periodistas desde el año 2000
    México es el país más peligroso para periodistas en América, dice CIDH
    Etiquetas:
    periodistas, impunidad, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik