América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce las comidas típicas del Día de los Muertos en América Latina

© Flickr / A.DaveyGuaguas de pan
Guaguas de pan - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la mayor parte de América Latina el 1 y el 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos y el Día de Todos los Santos. Este festejo masivo tiene sus expresiones culinarias en la región andina y en México. Conoce algunos de los alimentos típicos de estos días.

El Día de los Muertos es una de las manifestaciones más importantes de la cultura mexicana, por lo que ha sido considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Entre las ofrendas de los famosos 'altares de los muertos' mexicanos, es común encontrar diversas comidas. 

Interesante: ¿Halloween o Crioween? Las celebraciones más inusuales en América Latina 

Una de las más notorias es el 'Pan de los Muertos'. Su corteza tiene pliegues que representan los huesos de los difuntos. Además, están espolvoreados de sésamo o azúcar. En cada uno de los dos días de la fiesta, en el Zócalo de Ciudad de México se reparten 30.000 de estos panes.

En México también son comunes en estas épocas los alfeñiques, pequeñas calaveras hechas con azúcar y decoradas con colores.

En algunas zonas de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Colombia el Día de Todos los Santos es una ocasión para comer 'guaguas de pan' o 'tantawawas', panes dulces en forma de muñecos. A veces están decorados con mascaritas de cerámica. 

En aimara, 'tanta' significa pan y 'wawa', niño. Suelen ir acompañadas por 'colada morada’, una bebida realizada con harina de maíz y frutas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала