En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un total de 191.494 alumnos de educación secundaria en Brasil realizarán sus exámenes de acceso a la universidad más tarde de lo previsto debido al movimiento de protesta que mantiene ocupadas cientos de escuelas en todo el país.

    Las fechas oficiales eran el 5 y 6 de noviembre y la gran mayoría de los participantes –el 97,7 por ciento, 8,6 millones de estudiantes– podrán realizarlas en los locales donde se había previsto en un principio.

    Sin embargo, 304 de esos institutos donde iban a realizarse los exámenes están a día de hoy ocupados por el movimiento estudiantil, por lo que las autoridades se han dado un plazo extra para buscar alternativas y en ese caso las pruebas se realizarán los días 3 y 4 de diciembre.

    La presidenta del organismo que organiza las pruebas, el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira, Maria Inês Fini, informó de que habrá un coste adicional por alumno de 90 reales (9 dólares) y que ese gasto extra deberá ser asumido por el Gobierno federal.

    Hasta el momento, más de 1.100 escuelas están ocupadas en todo el país, según los estudiantes, que protestan así contra recientes medidas del Ejecutivo de Michel Temer.

    Su principal reivindicación es frenar la aprobación de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 241, que prevé congelar los gastos públicos durante los próximos 20 años, al vincular su crecimiento a la inflación.

    También protestan contra la propuesta reforma del sistema de educación secundaria, que acaba con la obligatoriedad de estudiar artes, humanidades o educación física y que fue presentado sin haber sido consensuado previamente con el sector educativo.

    Además:

    Estudiantes brasileños ocupan más de 40 institutos para protestar contra reforma educativa
    Manifestaciones por todo Brasil contra la ley que congela el gasto público 20 años
    Temer: la ley del techo de gastos podría revisarse "en cuatro o cinco años"
    Etiquetas:
    protestas, estudiantes, Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC), Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook