América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México fracasa en lograr metas de producción de hidrocarburos fijadas en 2012

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México fracasó en cumplir su meta de producción de 2,8 millones de barriles de crudo diarios (b/d) en 2016, fijada por la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y cerró los primeros ocho meses de 2016 en un promedio de 2,1 millones b/d, con tendencia a continuar a la baja.

Un reporte de la petrolera estatal que durante casi ocho décadas fue un monopolio, terminado con una apertura a la inversión privada y extranjera, en marcha a partir de julio de 2015, constata que el décimo productor mundial petrolero se quedó unos 700.000 barriles diarios abajo del Plan de Negocios 2012-2016, en los primeros cuatro años del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
México volverá a su pico de producción de petróleo hasta 2040
Un nuevo plan de negocios será presentado el próximo jueves, mientras la estructura de la petrolera se transforma para convertirse en "empresa productiva del Estado", que ahora compite con otras petroleras.

México también se propuso aumentar la exportación petrolera de 1,27 millones de b/d, pero el registro en 2016 es de 1,15 millones b/d.

Las primeros contratos con inversores privados y extranjeros suman unos 7.000 millones de dólares y México espera más de 40.000 millones de dólares en las próximos concursos de contratos en aguas profundas, programados para diciembre, pero los primeros barriles de crudo de esas inversiones podrían demorar hasta 2018.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex baja $5.500 millones su deuda para 2018 y 2019
Pemex tampoco logró la meta de producción de petrolíferos refinados, fijada en 1,69 millones de b/d, y se quedó en 1,20 millones de b/d, un 30% abajo del plan, mientras que los petroquímicos también se quedaron 45% abajo de lo proyectado.

La caída en la producción que alcanzó su pico hace 12 años, cuando marcó los con 3,4 millones b/d en2004 —en el gobierno de Vicente Fox—, ha causado la reducción de la producción de refinados en las seis plantas del país latinoamericano.

Como resultado, las importaciones de gasolinas que eran casi la mitad, subieron a 63% del consumo nacional, pero la meta era bajarla a 36%, y producir el resto en el país.

Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Producción petrolera de México disminuye 7% en 2016
En cuanto a la meta de producción de gas natural, Pemex la fijó en 6.066 millones de pies cúbicos diarios (pc/d), y se quedó atrás con 5.686 millones de pc/d actuales, 380 millones pc/d menos que lo proyectado.

La caída de los precios mundiales del crudo, menor inversión en exploración y desarrollo de estudios prospectivos, y la ausencia de nuevos descubrimientos están entre las causas del incumplimiento.

Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
América Latina
La refinación de crudo en México desciende a su mínimo histórico
México podría alcanzar de nuevo su pico histórico de producción petrolera hasta el año 2040, de 3,4 millones de barriles diarios (b/d), alcanzado en 2004, dijo la semana pasada la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe "Perspectivas de Energía México".

La producción mexicana petrolera caerá aún más a 1,9 millones de b/d en 2017, la cifra de extracción de hidrocarburos más baja en 37 años.

Pemex llegó a aportar casi 40% del presupuesto del gobierno federal durante una década, pero disminuirá el próximo año a solo 16%, según proyecciones oficiales, con un precio estimado de 42 dólares por tonel en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала