En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pidió a partidos y medios de comunicación abstenerse de difundir propaganda política anticipada y no incurrir en sanciones "innecesarias", dijo a Sputnik Nóvosti la funcionaria Ana Marcela Paredes.

    "Aquí el llamado no es solo para los candidatos, sino para los medios de comunicación que tienen la orden de no difundir propaganda anticipada. Hasta el momento hemos pedido a 18 medios que suspendan la transmisión de estos contenidos: 10 en televisión, cinco en radio y tres en prensa escrita", señaló Paredes, integrante del CNE.

    Asimismo, destacó que en la última sesión del Pleno del CNE se resolvió retirar distintos elementos de campaña como vallas publicitarias.

    Hasta la fecha se han quitado 56 vallas a lo largo del país además de 4.000 artículos promocionales de distintas tiendas políticas.

    "En artículos promocionales hemos retirado 4.000, entre camisetas, afiches, pancartas, gorros… de los candidatos que están queriendo hacer una campaña anticipada; en El Oro (sur) se han retirado 104 artículos, en Imbabura (centro) 121 y en Pichincha 2.287", añadió la funcionaria.

    La campaña electoral formal durará 45 días y su inicio está previsto para el 3 de enero.

    A su vez, Paredes hizo un llamado a los candidatos, partidos políticos y medios de comunicación "para que sepan que durante la campaña electoral es prudente y procedente hacer cualquier tipo de información de campaña, pero previamente no".

    Según la consejera, este es un llamado "para hacer las cosas en su debido momento" ya que el organismo "tiene un calendario, un proceso que está claro para todos" y, de no estarlo, se puede dar información, añadió, "pero la idea es no incurrir en temas que afectan a todos como país".

    De acuerdo con el CNE hasta ahora existen además 57 medios "advertidos" de evitar la difusión de propaganda política: cinco de prensa escrita, 33 de radio y 19 de televisión.

    Para Paredes, la idea es que "todos puedan competir en igualdad de condiciones y que la ciudadanía conozca todas las propuestas de campaña y se involucre sin que haya habido campaña anticipada ni que previamente se aproveche para manipular el voto", insistió.

    La funcionaria cree que es preciso entender que al momento la ciudadanía ya está pensando su voto y madurando sus ideas "y lo que quiere es tener una elección madura, consciente y según los planes de Gobierno".

    Para las elecciones de 2017, en las que se elegirá a presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, están habilitados para votar 12,8 millones de ciudadanos.

    La primera vuelta electoral será el 19 de febrero y, en caso de haber segunda vuelta, se celebraría el 2 de abril.

    El nuevo Gobierno asumirá sus funciones el 24 de mayo de 2017.

    Además:

    Presidente de Ecuador asegura que su partido ganará las elecciones de 2017
    Al menos tres nuevos partidos concurrirán en las elecciones de Ecuador en 2017
    Ecuador dice que cambió el cálculo de deuda pública, pero que no amplió su techo
    Presidente de Ecuador presenta propuesta contra paraísos fiscales
    Etiquetas:
    campaña electoral, elecciones, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook