En directo
    América Latina
    URL corto
    5295
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina solicitó una investigación contra el presidente Mauricio Macri por la posible comisión de un delito a raíz de un decreto presidencial que benefició al primo del mandatario, Ángelo Calcaterra, para realizar un proyecto vial, anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Se abrirá causa por un decreto de obra pública que beneficia a Calcaterra", adelantaron las fuentes.

    Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los mismos fiscales que investigan a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por la obra pública realizada durante su gestión en la provincia de Santa Cruz (sur), fueron quienes pidieron la apertura de una nueva causa contra el actual Gobierno tras la declaración indagatoria que efectuó la exmandataria.

    Los fiscales observaron la posible comisión de un delito por parte del actual Gobierno, que modificó las condiciones de la adjudicación que había realizado el anterior Ejecutivo para soterrar el Ferrocarril Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires.

    Lea también: Exfuncionarios argentinos a prisión por tragedia ferroviaria

    La empresa de Calcaterra, Iecsa, ganó en 2007 la licitación de este proyecto junto con la compañía italiana Ghella y la brasileña Odebrecht, esta última una de las más involucradas en el caso de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato.

    En junio de este año, el actual Gobierno emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, que autoriza modificaciones en "la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros" por 100.000 millones de pesos (algo más de 6.600 millones de dólares).

    De esa cantidad, 40.000 millones de pesos (2.600 millones de dólares) corresponden a obras que se concluirían en 2016.

    Entre esos trabajos se destaca el soterramiento del Sarmiento, que según se estima costará 45.000 millones de pesos (3.000 millones de dólares) en total.

    Aunque el contrato original estipulaba que las empresas debían disponer del dinero para ejecutar la obra del Sarmiento, el DNU del Gobierno modifica las reglas y establece que el proyecto será financiado por el propio Ejecutivo.

    En su declaración indagatoria, Fernández puso el foco sobre este asunto, motivando la intervención de los fiscales en lo que sería la primera causa que se abre contra el actual Gobierno por supuesta corrupción en proyectos de vialidad pública.

    La exmandataria declaró ante el juez Ercolini este lunes por encontrarse imputada en una causa que investiga las obras públicas concedidas durante su gestión y durante la de su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) al empresario detenido Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

    Además:

    Papeles de Panamá: Macri aún tiene una firma extraterritorial activa
    "Macri es consecuencia del kirchnerismo"
    Procesado con prisión un argentino que amenazó a presidente Macri
    La Iglesia católica no quiere a Macri de padrino
    Etiquetas:
    corrupción, Ángelo Calcaterra, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik