América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Progreso social y empresas incrementan producción de basura en Brasil

© Foto : Kevin GessnerBasura (archivo)
Basura (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El crecimiento de la clase media en Brasil durante la última década y los grupos empresariales con importantes intereses económicos son los culpables de que el país apenas haya avanzado en la gestión de sus residuos sólidos en los últimos años, dijo a Sputnik el líder ambientalista Sergio Ricardo.

La "mafia de la basura", según Ricardo, está formada por empresas multinacionales con importantes intereses económicos y durante casi 20 años lograron retrasar la aprobación de una ley nacional de basuras, que finalmente salió adelante en 2010, con el nombre de Plan Nacional de Residuos.

Vitória, la capital del estado de Espírito Santo - Sputnik Mundo
América Latina
Vitória, la ciudad con mejor calidad de vida de Brasil
La norma, muy avanzada en el contexto latinoamericano según Ricardo, establecía el fin de los vertederos incontrolados y apostaba por el reciclaje, el compost, y las plantas de generación de energía para dar salida a las basuras.

Sin embargo los avances fueron escasos, según el ecologista.

"El reciclaje es obligatorio pero nadie lo cumple. En Río de Janeiro, que es una de las ciudades más avanzadas del país, tan solo se recicla el 2% de los residuos, imaginá en el resto [del país]", señaló.

El reciclaje se limita a los barrios acomodados de la zona sur y en muchas barriadas de la periferia ni siquiera hay recogida de basuras, agregó Ricardo.

"Desgraciadamente no es un debate de gran interés social: Brasil entierra ocho billones de reales al año (2.500 millones de dólares) en materiales con potencial de reciclaje, estamos enterrando una riqueza y a nadie parece importarle", lamentó.

Por otro lado, en un país con más de 200 millones de habitantes la situación se agravó en la última década con el incremento de la clase media y por lo tanto del consumo.

Basura en el océano - Sputnik Mundo
Washington advierte de que en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces
Entre 2003 y 2014 la población creció un 6%, pero la producción de basura lo hizo cinco veces más, un 29%, explicó el ecologista.

Al día de hoy, la mayoría de la basura acaba en vertederos controlados, llamados "aterros sanitarios", donde la basura se entierra protegida por una capa de plástico para que no se infiltre en la tierra.

Pero este sistema también presenta problemas: el nuevo depósito de basura se construyó sobre el acuífero de Piranema y, según Ricardo, el líquido de la basura ya está contaminando el manantial debido a accidentes ocasionales.

La construcción de estos "aterros sanitarios" sentenció el final del vertedero ilegal de Gramacho considerado hasta entonces el mayor de América Latina.

Catadores

Basura - Sputnik Mundo
América Latina le declara la guerra a las bolsas de plástico
La dejadez de las autoridades hacia el problema tiene graves consecuencias medioambientales, pero también sociales, alerta Ricardo, citando el caso de los "catadores".

Se trata de personas de muy baja renta que se ganan la vida recogiendo latas o cartones en calles y vertederos y vendiéndolos a empresas de reciclaje.

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que en Brasil hay entre 600.000 y 800.000 "catadores".

La ley de 2010, que establecía el cierre de los vertederos, pretendía también que los clasificadores pasaran a encargarse del reciclaje en las ciudades, cosa que no ha acabado de ocurrir, con lo que muchos se quedaron sin su precario medio de subsistencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала