Widgets Magazine
En directo
    Corte Suprema de Argentina

    Justicia argentina inaugura observatorio para dar "transparencia" a causas por corrupción

    CC BY 2.0 / Robert Cutts / Plaza Lavalle, Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    0 51

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina presentó el Observatorio de Corrupción, una base de datos que podrá consultarse vía Internet y que busca transparentar las causas por ese delito que llegan al máximo órgano judicial del país, informó su presidente, Ricardo Lorenzetti.

    El observatorio dará "transparencia" a las causas, dijo Lorenzetti en un acto de presentación que tuvo lugar en el marco del cierre de la VII Conferencia Nacional de Jueces que se realizó el jueves y el viernes en Buenos Aires y en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este).

    La plataforma tiene un buscador con información discriminada por juzgados, fiscalías, denunciantes, denunciados, delitos, querellantes y abogados que intervienen en los procesos, indicó el magistrado.

    El acceso se realiza a través de la página de información de la Corte Suprema.

    El observatorio ya tiene incorporadas 18 causas federales finalizadas y 487 en trámite, señaló Lorenzetti.

    Los expedientes que se podrán consultar en esta base de datos son las que tramitan los 12 juzgados federales de primera instancia que tiene el país, y las dos salas de la Cámara Federal, aunque es intención de la suprema corte que se incorporen a futuro los procesos de otros tribunales.

    "La lucha contra la corrupción es una política de Estado", aseguró Lorenzetti, al recalcar que esa política "no debe cambiar según los tiempos o las circunstancias".

    "El problema es que los jueces deben dictar medidas pero para eso hay que tener la prueba, la transparencia de la propia actividad y que haya un control", añadió.

    Los procesos que se agreguen a la base de datos deben cumplir al menos con alguna de las siguientes condiciones: que intervenga un funcionario público en ejercicio de sus funciones; que el hecho investigado esté relacionado con la actividad propia de un área pública; que el hecho afecte un interés público, o que se encuadre dentro de las previsiones de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Además:

    "La transparencia es una gran deuda de Argentina"
    Etiquetas:
    transparencia, corrupción, Corte Suprema de Justicia de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik