20:07 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Marcha contra la violencia de género (archivo)

    Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    242

    Mientras las autoridades sanitarias se concentran en combatir enfermedades como la provocada por el virus del Zika, otra epidemia pasa inadvertida a los ojos de la sociedad. Según Naciones Unidas, 12 mujeres mueren por día a causa de la violencia machista en la región.

    "Los índices de violencia a nivel de pareja en América Latina y el Caribe, de acuerdo a las encuestas de la Organización Mundial de Salud (OMS) son del 29%. O sea, que un 30% de la población ha dicho sufrir violencia física por su compañero", informó a Sputnik Adriana Quiñones, asesora regional de ONU Mujeres para la eliminación de la violencia de género.

    "Hay violencia en el trabajo, en la casa, en los espacios públicos, en los conflictos armados. Es un porcentaje de la población importante y es algo que se sigue gestando. No es algo que ya paró y fue de un momento, es algo que no termina. La prevalencia es tan alta que ya es una epidemia", alertó.

    Según Quiñones, en el caso de las relaciones íntimas, es importante "identificar el fenómeno" desde los primeros signos para evitar su expresión máxima, que es el asesinato de la mujer.

    "Cuando se investigan los casos se puede constatar que son historias de violencia que van creciendo y no comienzan de golpe". De acuerdo con Quiñones, el fenómeno empieza con el abuso emocional, que se va incrementado hasta llegar a otras formas de maltrato como el abuso económico y las agresiones físicas antes de culminar en la muerte.

    De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, en la región mueren 12 personas por día "por el hecho de ser mujeres". La Real Academia Española incorporó el concepto a su diccionario con la palabra "feminicidio". La definición incluye las muertes de mujeres independientemente del contexto de una relación de pareja,  es decir, víctimas de la violencia de género.

    Según ONU Mujeres, de los 25 países del mundo que registran las peores tasas de feminicidio, 14 están en Latinoamérica y Caribe. En México, por ejemplo, muere un promedio de 6,2 mujeres por día. Por otro lado, el organismo constató en estudios recientes que en los estados mexicanos "donde empieza a haber una repetición de los feminicidios, se contagia al siguiente estado", según Quiñones. La experta resaltó además el grado de crueldad con el que muchas veces se mata a las mujeres en la región. "Se utilizan armas blancas, hay torturas. Son crímenes de odio contra las mujeres", evaluó.

    A eso se suman otros indicadores de violencia de género. De acuerdo con Quiñones, encuestas llevadas a cabo en Ecuador y Uruguay señalan que el 50% de las mujeres declararon haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida: psicológica, sexual o física. En Ecuador, además, seis de cada 10 mujeres reportaron haberse sentido acosadas en el transporte público, informó la referente. "La violencia contra las mujeres está en la casa y en los espacios públicos", aseveró.

    Para Quiñones, considerando que la violencia de género es una epidemia, las políticas de igualdad de género son la vacuna. La referente destacó la importancia de implementar la perspectiva de género en las leyes, en el ámbito judicial, en la política, en las estadísticas de los Estados, en la economía, en el mercado laboral y en la educación.

    Quiñones dialogó con Sputnik durante la decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer, promovida por la Cepal. Cada tres años, el organismo promueve el encuentro entre expertos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de los Gobiernos y organismos internacionales para discutir los avances y desafíos hacia la equidad de género en la región. Este año, la Conferencia tuvo lugar en Uruguay y terminó el 28 de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mujeres latinoamericanas reclaman "derecho a amar" sin peligro
    Gobiernos de Latinoamérica carecen de voluntad para modificar leyes sobre drogas y mujeres
    Etiquetas:
    feminicidios, violencia de género, violencia contra la mujer, mujeres, América Latina