En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Presidente argentino minimiza posible renuncia del ministro de Ciencia

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, restó importancia a las declaraciones de su ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, que amenazó con renunciar tras el recorte planeado por el Gobierno para el área que conduce.

    "No hay que hacerse ningún tipo de preocupación alrededor del tema", sostuvo Macri durante una conferencia de prensa desde la provincia de San Juan (oeste).

    El mandatario se limitó a señalar que su Gobierno ha "acordado un presupuesto y estamos trabajando dentro de ese presupuesto", sin aludir al recorte del 32,5 por ciento en ciencia y tecnología que prevé el proyecto del presupuesto de 2017 enviado por el Ejecutivo al Congreso.

    "El desarrollo de la ciencia y la tecnología es una base fundamental para nuestro futuro", aclaró.

    Horas antes, el ministro Barañao deslizó su posible renuncia en el gabinete de Mauricio Macri, a un día de las manifestaciones que se celebraron en todo el país en rechazo de los ajustes en el área de ciencia y tecnología.

    "Si los fondos no llegan, va a ser difícil que continúe", manifestó en declaraciones a Radio con Vos.

    El funcionario, único ministro del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) que continuó en su cargo con el actual Ejecutivo, aseguró que no será "cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país" y para él "en lo personal".

    "Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo", afirmó.

    El pasado jueves en Buenos Aires, científicos, estudiantes y docentes universitarios entregaron un escrito al Congreso con más de 30.000 firmas para protestar por el recorte de 990 millones de pesos (66 millones de dólares) que prevé la partida ideada por el Gobierno para ciencia y tecnología.

    En 2016, el presupuesto para este segmento fue de más de 3.043 millones de pesos (unos 203 millones de dólares), pero la intención del Gobierno es reducirlo a unos 2.053 millones de pesos (cerca de 136 millones de dólares).

    De esta manera el proyecto del presupuesto para 2017 disminuiría del 0,7 al 0,59 el porcentaje del Producto Interior Bruto dedicado a la ciencia y la tecnología.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Universitarios marchan en Argentina para reclamar un mayor presupuesto
    Etiquetas:
    recortes, Lino Barañao, Mauricio Macri, Argentina