América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La canciller Malcorra agradece el apoyo iberoamericano a Argentina por las islas Malvinas

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSusana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina
Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, agradeció el viernes el apoyo de los países participantes en la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Colombia, al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Malcorra agradeció "el apoyo que hemos tenido en este espacio iberoamericano por la cuestión de Malvinas", en un comunicado difundido por la Cancillería argentina.

Malvinas - Sputnik Mundo
Internacional
"Las Malvinas no se negocian"

Los países latinoamericanos representados en esta Cumbre, al igual que otros países europeos como España, emitieron una resolución en la que respaldan el reclamo argentino para que se cumplan las resoluciones de la ONU.

Esto "es lo que sistemáticamente estamos pidiendo y es lo que le decimos al Reino Unido cuando nos sentamos de manera bilateral: que queremos avanzar en un diálogo en el marco de lo definido por la ONU", sostuvo Malcorra.

Tratado de libre comercio con EEUU

Aunque todavía no hay reunión formal para que se reúnan los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) "es muy posible que, como siempre hacemos, nos hagamos un tiempo y aprovechemos para juntarnos", adelanto la ministra.

EEUU, tras el golpe de estado a Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
"EEUU tiene voluntad de regresar a América Latina"

Entre los asuntos a conversar, la funcionaria aludió a un posible tratado de libre comercio con Estados Unidos, constituyendo "una señal inicial, aspiracional, a que podemos avanzar en ese sentido".

Pese a que "no hay nada concreto aún como para poder discutirlo", la canciller sostuvo que este tipo de debates tienen "que partir, como siempre lo decimos, del bloque del Mercosur".

Venezuela

Sobre la crisis que atraviesa Venezuela, Malcorra aseguró que es un tema "que nos ocupa y nos preocupa".

"Digo esto especialmente porque que nos preocupe significa que estamos siempre trabajando tratando de ayudar en la búsqueda de una solución", añadió.

El Estado del Vaticano ha decidido acompañar este proceso, lo que constituye "un hito muy importante".

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco acude al rescate de Venezuela

Desde la cancillería argentina, "ponemos muchas expectativa en esta reunión que se haría el próximo domingo" entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición, con la intermediación de la iglesia católica", apuntó.

"Es muy significativo que el santo padre haya decidido participar en esto a través de un enviado especial", destacó Malcorra.

Si bien la tensión entre las partes venezolanas ha ido en aumento, y aunque "los hechos recientes han hecho que se doblen apuestas, nosotros creemos que todo tiene que hacerse dentro de la institucionalidad y la paz, no podemos aceptar que haya alteración del orden, y al mismo tiempo entendiendo que acá hay una diferencia de perspectivas que necesita que se encuentren y confluyan en una visión común", finalizó la ministra.

Veintidós países de América y Europa, de lengua española y portuguesa, participan en la cumbre que tiene lugar en Cartagena de Indias (norte), a la que asisten delegados de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала