América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato del oficialismo encabeza preferencia electoral en Ecuador

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaQuito, Ecuador
Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ex vicepresidente de Ecuador y actual candidato a la presidencia por el oficialismo, Lenin Moreno, encabeza la intención de voto de cara a las elecciones de 2017 con 37%, aunque también existe un alto nivel de indecisión, informó la encuestadora Cedatos.

"En septiembre (Moreno) registró 35% de la intención, que pasó a 37% en octubre. Este incremento se dio especialmente a raíz de la definición de Alianza País (partido de Gobierno) de su binomio", señaló Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos, en una rueda de prensa.

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador convoca oficialmente a elecciones presidenciales para febrero de 2017
El segundo candidato con mayor preferencia es el banquero Guillermo Lasso, quien en septiembre obtuvo una intención de voto de 20%, seguido de la política conservadora Cinthya Viteri, que registró un 10%.

En cuarto lugar se sitúa el general retirado y exalcalde de Quito, Paco Moncayo, cuya intención empezó en 2% y en octubre alcanzó un 7%.

Los demás precandidatos reflejaron apenas un apoyo de entre el 1 y el 3%.

Según datos de la encuestadora, actualmente 41% de los ecuatorianos consultados tiene decidido su voto, mientras que el porcentaje de indecisión se ubica en 59%.

Lea más: Resultado de las presidenciales en Ecuador no afectará la relación con Rusia

Asimismo, Cedatos señaló que los votos nulos y blancos obtuvieron 19% de preferencia cada uno, aunque Córdova explicó que "el comportamiento histórico del nulo y el blanco en el país está en alrededor del 10 al 12%".

Para Córdova es necesario que la población tome en cuenta que en el resultado final de las elecciones se considerará únicamente los votos válidos, por lo que tendría que haber una diferencia mayor de 10 puntos entre el primero y el segundo candidato para que no haya segunda vuelta.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador asegura que su partido ganará las elecciones de 2017
"En este momento me atrevería decir que hay candidatos que tienen una presencia notable, sin embargo, hay un gran nivel de indecisión. Los candidatos deben atender las inquietudes de la población, que digan cómo van a resolver los problemas, cómo van a resolver el desempleo, cómo van a controlar la corrupción… la población no es tonta, tiene una lógica enorme", anotó Córdova.

Las elecciones generales de Ecuador se realizarán el próximo 19 de febrero de 2017 y, de haber una segunda vuelta, esta tendrá lugar el 2 de abril.

En los comicios se elegirá al presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Ecuador cambiará de Presidente tras 10 años de mandato de Rafael Correa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала