Widgets Magazine
En directo
    Las tierras de los mapuches

    Mapuches: "Dirigente ultraderechista austríaco intenta usurpar tierras"

    © Flickr/ Pablo Trincado
    América Latina
    URL corto
    0 21

    La Comunidad Mapuche denunció que Thomas Prinzhorn, un magnate y político de la extrema derecha austriaca, participa como accionista mayoritario de la estancia Los Remolinos en Neuquén.

    "Hicimos una denuncia penal, junto a Juan Grabois [abogado y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)], para que quedara establecido quiénes son los nuevos dueños de la estancia Los Remolinos que linda la Comunidad Mapuche Linares", dijo a Sputnik Maiten Cañicul Quilaleo, comunicadora mapuche del sur de Neuquén.

    Según la vocera, la estancia pertenecía a un argentino pero recientemente fue comprada por capitales austríacos pertenecientes a "partidos de ultraderecha". Agregó que la comunidad se enteró de esta situación cuando empezaron a investigar a Los Remolinos por realizar un cerramiento sobre territorios comunitarios.

    "Cerraron un espacio donde la gente lleva a pastar a los animales. Son terrenos pegados a la Cordillera donde hay más agua dulce. Ahí encontramos un alambre nuevo", indicó Cañicul, y agregó que en la actualidad la comunidad está realizando una reafirmación territorial en protesta por la ocupación de un territorio ancestral de su comunidad.

    Thomas Prinzhorn es un magnate y político de la extrema derecha austriaca. En el año 2000, el partido ultraderechista que integraba llegó al poder. Prinzhorn era uno de los ministros propuestos pero fue descartado por sus declaraciones xenófobas durante la campaña electoral, cuando afirmó que los extranjeros en Austria tomaban hormonas para tener más hijos y poder dominar así en el futuro el destino del país.

    Según publicó el sitio Política Argentina, el dirigente ultraderechista estuvo por lo menos tres veces en la Argentina en los últimos dos años, participando como accionista mayoritario de las asambleas de Los Remolinos, de acuerdo con el Boletín Oficial de la provincia de Neuquén.

    Neuquén tiene unas 56 comunidades mapuches. En la zona sur de la provincia hay unas 16. Una de ellas es la Linares. "Este es el cóctel explosivo al que nos vemos enfrentados. Si al criollo no le importaba cerrar el territorio, abusar y hasta matar a integrantes de la Comunidad Mapuche, ¿qué le va a importar a un ultraderechista que por el contrario va a disfrutar poder hacerlo?", concluyó Cañicul Quilaleo.

    Además:

    Histórica absolución de indígena mapuche en primer juicio intercultural de Argentina
    Dos camiones incendiados en zona chilena de conflicto mapuche
    Diputado chileno llama a promover el idioma mapuche
    Etiquetas:
    acciones, territorio, tierra, mapuches, Austria, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik