América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mapuches: "Dirigente ultraderechista austríaco intenta usurpar tierras"

© Flickr / Pablo TrincadoLas tierras de los mapuches
Las tierras de los mapuches - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comunidad Mapuche denunció que Thomas Prinzhorn, un magnate y político de la extrema derecha austriaca, participa como accionista mayoritario de la estancia Los Remolinos en Neuquén.

"Hicimos una denuncia penal, junto a Juan Grabois [abogado y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)], para que quedara establecido quiénes son los nuevos dueños de la estancia Los Remolinos que linda la Comunidad Mapuche Linares", dijo a Sputnik Maiten Cañicul Quilaleo, comunicadora mapuche del sur de Neuquén.

Protestas de la comunidad Mapuche (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Se vende patria: empresarios extranjeros poseen hasta el 6% de las tierras rurales argentinas
Según la vocera, la estancia pertenecía a un argentino pero recientemente fue comprada por capitales austríacos pertenecientes a "partidos de ultraderecha". Agregó que la comunidad se enteró de esta situación cuando empezaron a investigar a Los Remolinos por realizar un cerramiento sobre territorios comunitarios.

"Cerraron un espacio donde la gente lleva a pastar a los animales. Son terrenos pegados a la Cordillera donde hay más agua dulce. Ahí encontramos un alambre nuevo", indicó Cañicul, y agregó que en la actualidad la comunidad está realizando una reafirmación territorial en protesta por la ocupación de un territorio ancestral de su comunidad.

Thomas Prinzhorn es un magnate y político de la extrema derecha austriaca. En el año 2000, el partido ultraderechista que integraba llegó al poder. Prinzhorn era uno de los ministros propuestos pero fue descartado por sus declaraciones xenófobas durante la campaña electoral, cuando afirmó que los extranjeros en Austria tomaban hormonas para tener más hijos y poder dominar así en el futuro el destino del país.

Amanecer con niebla en Valle Hermoso, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino defiende flexibilización de límites a la compra extranjera de tierras
Según publicó el sitio Política Argentina, el dirigente ultraderechista estuvo por lo menos tres veces en la Argentina en los últimos dos años, participando como accionista mayoritario de las asambleas de Los Remolinos, de acuerdo con el Boletín Oficial de la provincia de Neuquén.

Neuquén tiene unas 56 comunidades mapuches. En la zona sur de la provincia hay unas 16. Una de ellas es la Linares. "Este es el cóctel explosivo al que nos vemos enfrentados. Si al criollo no le importaba cerrar el territorio, abusar y hasta matar a integrantes de la Comunidad Mapuche, ¿qué le va a importar a un ultraderechista que por el contrario va a disfrutar poder hacerlo?", concluyó Cañicul Quilaleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала