América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opinión ecuatoriana divida por diálogos Colombia-ELN

© Sputnik / Dmitry ZnamenskyQuito, Ecuador
Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han fijado como sede la capital de Ecuador, dividen opiniones de este país entre quienes pronostican un callejón sin salida como el de las FARC y quienes piensan que solo las negociaciones pueden pacificar a la nación vecina.

"Todavía no encuentro un ejemplo histórico de una paz impuesta por las armas y que haya perdurado en el tiempo; si lo que estamos pidiendo es que este conflicto pase a ser una clase de historia y no una clase de actualidad contemporánea, es importante que las nuevas generaciones no se vean contaminadas", dijo a Sputnik Nóvosti el analista internacional Esteban Santos.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador ratifica compromiso como anfitrión de diálogos de paz entre Colombia y ELN
Para Santos, los diálogos son importantes ya que durante las últimas cinco décadas se intentó liquidar el conflicto a través de las armas "y no se ha podido", por lo que "este es un momento para sincerar las posturas".

Para Ecuador es trascendente que las conversaciones tengan lugar en su territorio, debido a las afectaciones que ha enfrentado por compartir frontera con Colombia y porque puede seguir de cerca el proceso, según el experto.

El ELN está muy activo en zonas fronterizas y a menudo ha penetrado territorio ecuatoriano que emplea como retaguardia.

En la otra orilla está el pensamiento del exvicepresidente Blasco Peñaherrera Padilla, para quien existen "demasiados resquicios y dificultades".

"No tengo la menor esperanza de que esto fructifique, hay demasiados resquicios y demasiadas dificultades", señaló Peñaherrera en una entrevista radial.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa califica de "gran noticia" diálogos entre gobierno de Colombia y ELN en Ecuador
El exvicepresidente cuestionó que Cuba y Venezuela fuesen garantes de estos procesos de paz.

"Todo este horror de la guerrilla, de la violencia, tiene su origen en la Revolución Cubana y en el estímulo que desde ahí se dio para todos estos movimientos en América Latina", aseveró.

En su opinión, uno de los mayores obstáculos será cambiar la percepción de impunidad "que tendrá la guerrilla y que hace que la ciudadanía rechace la paz", además de la posible militancia política de los exguerrilleros.

"Salvando esos dos obstáculos, se puede ir adelante", estima el político.

Según Beñaherrera, "hay ejemplo de paz con los guerrilleros en España, Irlanda… pero hay que analizar y ver hasta qué punto los antecedentes de esos insurrectos fueron de igual naturaleza que los de Colombia".

"Si es que cabe la impunidad, ¿en qué medida?, si cabe la libre acción política, hay que medir también las limitaciones y posibilidades concretas, si no se establecería un precedente funesto par la región", observó.

Ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador "estará a la altura" de negociaciones de paz entre gobierno de Colombia y ELN
Para el general retirado René Yandún, lo más importante es que los negociadores del Gobierno colombiano no sigan con el ELN misma agenda que con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la principal guerrilla colombiana con la cual se firmó un amplio acuerdo de paz el 26 de septiembre, que sin embargo fue rechazado en las urnas, por muy estrecho margen, el 2 de octubre.

"No van a cumplir el objetivo de sellar la paz porque la plantilla de la agenda seguirá siendo la misma", dijo Yandún, quien también criticó que entre los países garantes de los diálogos se encuentren Cuba y Venezuela.

El régimen de justicia a aplicar a los guerrilleros incursos en crímenes debe tratarse con "minuciosidad" pues existen muchas víctimas de la guerrilla, y no solo en Colombia, en Ecuador también, según Yandún.

"¿Cómo pueden pasar los guerrilleros que han cometido atrocidades? De mi provincia (Carchi, norte) hay 20 secuestrados (en manos del ELN); el último caso fue el del señor Orlando Ibarra, que fue secuestrado y luego mataron a su padre cuando entregaron el rescate", dijo Yandún.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN revela nombres de integrantes de su delegación de paz
Para el militar, es fundamental que Ecuador conserve su estatus de "país neutral, procurando una neutralidad absoluta y que no sea parte de un sector u otro" y que actúe "con verticalidad, seriedad y compromiso internacional".

El analista Santos confía en que el diálogo pueda encaminar las soluciones e impida "volver a un momento bélico" en el país vecino, donde rige desde fines de agosto un cese del fuego bilateral entre las FARC y el Gobierno.

Las autoridades colombianas aspiran a lograr un cese del fuego temprano con el ELN para abordar luego los otros puntos en la agenda de negociaciones ya diseñada.

Pero el jueves se debió suspender la ceremonia de inauguración de la mesa de diálogo en Quito, a la que estaban invitadas unas 400 personas, porque el Gobierno de Juan Manuel Santos decidió esperar hasta que sea liberado el político colombiano Odín Sánchez, secuestrado por el ELN en abril.

Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Anuncian el inicio del diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN
La liberación de Sánchez, que ya está en marcha en el selvático departamento de Chocó (oeste), según confirmó el jueves por la tarde, se vio demorada por factores climáticos, pero es considerada un gesto de buena voluntad del ELN para enmarcar el comienzo oficial de las conversaciones.

Se espera del Gobierno de Santos un gesto recíproco, la liberación de dos dirigentes del ELN presos, uno de ellos considerado esencial para tomar parte en las negociaciones.

La guerrilla del ELN, alzada en armas en 1964, es el segundo grupo insurgente de Colombia después de las FARC, cuenta con unos 1.500 efectivos y tuvo en sus orígenes inspiración en la Revolución Cubana y en corrientes católicas progresistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала