América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres latinoamericanas claman por un nuevo acuerdo de paz en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUna mujer colombiana
Una mujer colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres en América Latina se manifestaron en Montevideo en apoyo al acuerdo de paz rechazado por un estrecho margen de la ciudadanía en Colombia.

"Propusimos hacer una declaración sobre el tema porque pensamos que es una forma importante de apoyar al Gobierno de Colombia e impulsar para que el nuevo acuerdo se firme rápido y que no elimine el enfoque de género", dijo a Sputnik Beatriz Quintero, integrante de la Red Nacional de Mujeres de Colombia.

Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Enfoque de género en acuerdos de paz evitará invisibilizar a las mujeres"
El manifiesto se divulgó en ocasión de la decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer, promovida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas. El encuentro se celebra este año en Uruguay hasta el 28 de octubre. Desde la sociedad civil se aclaró que el "enfoque de género" no es lo que se difunde como "ideología de género".

"Hubo una campaña mentirosa, llena de mala información. La campaña del 'no' estuvo llena de mentiras, y lo reconocieron después. Dijeron que la ideología de género lo que hace es obligar a las niñas a ser lesbianas, a los niños que se vistan de niñas, informaciones equivocadas que ayudaron a que una población desinformada votara ‘no' en el plebiscito", explicó Quintero. De acuerdo con la activista, el enfoque de género incluido en el acuerdo firmado entre el Gobierno y la guerrilla preveía cuatro puntos principales.

Por un lado se buscó la inserción de las mujeres en el desarrollo agrario, asegurándoles el acceso a tierras, a recursos y a propiedad. Por otro, se reconoció que el conflicto armado afecta de forma distinta a las mujeres. "Hubo mucha violencia sexual en el marco del conflicto y por esa razón es necesario que haya una reparación integral de una manera diferente a la de los hombres", resaltó Quintero.

Piedad Córdoba - Sputnik Mundo
América Latina
Colectivo de mujeres colombianas respaldan acuerdos de paz con las FARC
"Planteamos que la paz es igualdad y no discriminación. El acuerdo firmado inicialmente tenía un enfoque integral de género. Los grupos antiderechos plantearon que ese enfoque de género era lo que ellos llaman ideología de género, que pretende cambiar el concepto de familia, de géneros ‘naturales' y otras cosas que no son verdaderas", remarcó.

En la declaración del movimiento de mujeres latinoamericanas, se destacó el papel de las iglesias en la campaña de rechazo al acuerdo de paz. "Desde estos grupos conservadores y antiderechos se ha iniciado una cruzada contra toda forma de igualdad para las mujeres, contra el respeto a toda diferencia y contra la diversidad", denunciaron las organizaciones sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала