América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Anulan visas de ecuatorianos implicados en red de corrupción en petrolera estatal

CC BY 3.0 / Bernard Gagnon / Una gasolinera de Petroecuador
Una gasolinera de Petroecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sptunik) — España, EEUU y otros cuatro países anularon los visados de los 17 ciudadanos ecuatorianos implicados en la red de corrupción al interior de la petrolera estatal Petroecuador tras un pedido de las autoridades nacionales, señaló el jueves el ministro de Interior de Ecuador, José Serrano.

"Nuestro agradecimiento a gobiernos de EEUU, España y demás Estados por colaborar con nuestro sistema de justicia; se ha revocado las visas a los 17 implicados en el caso Oro Negro", manifestó el secretario de Estado en rueda de prensa.

Asimismo, comentó que la anulación inmediata de los visados entraría en vigencia de acuerdo a la jurisdicción de cada país.

También recordó el listado de las personas que tienen orden de prisión preventiva y difusión roja de la Interpol, entre las que se encuentra el exministro de Hidrocarburos y último gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Carlos Pareja Yannuzzelli - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide ayuda a Interpol para capturar a exministro implicado en caso de corrupción
Los países que colaboraron con Ecuador son Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Panamá.

Los implicados están acusados de recibir sobornos de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado durante la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, ubicada al oeste del país.

El escándalo salió a la luz tras la investigación de los papeles de Panamá, que identificaba a los implicados como dueños de compañías offshore.

Según las investigaciones, Pareja Yannuzzelli habría recibido 1 millón de dólares en sobornos durante la readecuación de la refinería.

El delito de cohecho es sancionado por la ley ecuatoriana con entre tres y cinco años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала