Widgets Magazine
En directo
    Emma Coronel

    Esposa de El Chapo Guzmán acude ante la CIDH a denunciar maltrato

    © AP Photo/ Luis Alonso Lugo
    América Latina
    URL corto
    Caso del Chapo Guzmán (86)
    0 31

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar una queja por maltratos en las condiciones carcelarias del fundador del Cartel de Sinaloa.

    "Que pare la tortura psicológica que le hacen a él; está en aislamiento, está restringido de llamadas y sus visitas no son como deben ser, esperamos que actúen con urgencia", denunció ante la prensa a su salida de la sede del organismo en Washington.

    De acuerdo con la esposa de Guzmán, los funcionarios del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) le prometieron que solicitarán información escrita al Estado mexicano sobre las condiciones carcelarias de su marido.

    Coronel, de 27 años y madre dos niñas gemelas de Guzmán, quien tiene doble nacionalidad por sus hijas nacidas en EEUU, presentó un peritaje psiquiátrico que supuestamente certifica la depresión que padece Guzmán, de 60 años.

    La defensa del mayor capo del crimen organizado en México —que fue recapturado en enero pasado, tras una fuga espectacular por un túnel cavado desde una bodega a su celda, en julio de 2015-, había solicitado al organismo una "medida cautelar" (de urgencia) en mayo pasado, para proteger la vida e integridad personal de Guzmán.

    Otra denuncia había sido presentada ante la justicia mexicana en junio por supuestas violaciones al debido proceso.

    Los procedimientos de la CIDH establecen, como primer paso, una solicitud de información a los Estados miembros, y podría emitir medidas cautelares si concluye que la persona corre peligro inminente.

    La Comisión podría emitir el año próximo una conclusión, en la que admitiría o no la denuncia.

    El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, desmintió el martes pasado la denuncia y enfatizó que El Chapo "no está sujeto a tortura corporal ni es víctima de actos que atenten contra su salud, ha tenido 35 visitas de Emma Coronel, 33 visitas de abogados, citas con sus hermanas, hijas, y goza de buena salud".

    Guzmán, detenido en un cárcel de alta seguridad a la espera del desenlace de un juicio de extradición, sale al patio periódicamente, pero "no ve a ningún interno debido a la rigidez del proceso de resguardo al que es acreedor", con la visita conyugal reducida de cuatro a dos horas, tras su fuga por un túnel en el verano de 2015 y recaptura en enero pasado.

    La esposa afirma que Guzmán está perdiendo la memoria, sin embargo Sales replicó en la entrevista: "Él no está enfermo, está bien de salud, aceptable para todo hombre mayor de 60 años, estamos dispuestos a que sus familiares acudan a (defensores de) Derechos Humanos".

    Tema:
    Caso del Chapo Guzmán (86)

    Además:

    Investigación: los hombres de El Chapo perpetraron ataque contra militares en México
    Varias familias huyen en tierra natal del narco Chapo Guzmán
    Etiquetas:
    CIDH, Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik