En directo
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Senado de Colombia eligió a Fernando Carrillo Flórez, exembajador en España, como nuevo procurador general de la nación, en reemplazo del opositor al Gobierno y fuerte crítico al proceso de paz con las FARC, Alejandro Ordóñez, destituido en septiembre.

    "Vengo a ofrecer garantías de equilibrio e imparcialidad y desechar esas ideas que han convertido a la Procuraduría en un instrumento de persecución política", dijo Carrillo ante el Senado, según declaraciones que publica el diario El Espectador.

    Carrillo, postulado a ese cargo por el Consejo de Estado, resultó elegido por la plenaria del Senado con 92 votos a favor de un total de 102 frente a dos postulantes más, el exfiscal general encargado Jorge Fernando Perdomo y la exmagistrada María Mercedes López.

    A lo largo de su carrera política, Carrillo se ha desempeñado como ministro del Interior y de Justicia, y su nombramiento este jueves se preveía en razón de que contó con en los últimos días con el respaldo mayoritario de las colectividades políticas.

    "El rol del procurador será el de ser guardián de los derechos de las víctimas, en particular, y estar presente en todo lo que representan los instrumentos de reparación", dijo Carrillo en su intervención ante el Senado, al hacer referencia a que desde la Procuraduría trabajará en respaldar el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    Pese al nombramiento, en su contra existen dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, que señalan que está inhabilitado para ocupar el cargo debido a que fue sancionado en 1994 por la Procuraduría General por los hechos que rodearon la fuga de prisión del entonces líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, en momentos en que Carrillo fungía como ministro de Justicia.

    Además:

    Consejo de Estado de Colombia 'tumba' a procurador general, crítico a paz con FARC
    Procurador colombiano dice que desmovilizados podrían dedicarse a la seguridad privada
    Procurador de Colombia considera grave que Santos no responda dudas sobre proceso de paz
    Etiquetas:
    Alejandro Ordóñez, Fernando Carrillo Flórez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik