22:14 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un tren

    Unasur afirma que tren bioceánico refuerza integración latinoamericana

    © AP Photo / Frank Franklin II
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El tren bioceánico que impulsa Bolivia para unir a través de su territorio los puertos de Ilo, al sur de Perú, y de Santos, al este de Brasil, es un proyecto multinacional que reforzará la integración regional, dijo el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper.

    "Este sería un proyecto multinacional que involucraría a otros países como Argentina y seguramente —si se obtiene una ramificación— podría llegar hasta Paraguay", dijo Samper en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente boliviano Evo Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz.

    El tren bioceánico, precisó Samper, "sería como la columna vertebral de la economía boliviana" y estimó que "en el 2021 llevaría a unas 7 millones de personas y casi 10.000 toneladas de carga, con todas las posibilidades de incrementarse rápidamente".

    También explicó que Unasur realizará gestiones financieras ante el Gobierno chino para impulsar la construcción de "trenes regionales" que unan a otros países de la zona.

    "Hemos recibido la autorización del presidente (Evo Morales) para realizar gestiones de financiación con el Gobierno de la República de China que nos ha ofrecido, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Unasur, la posibilidad de un financiamiento de proyectos regionales", precisó Samper.

    El secretario destacó el esfuerzo de Bolivia por impulsar la integración regional en momentos en los que hay un "desespero por la crisis económica" regional.

    El proyecto del tren bioceánico, que costaría más 10.000 millones de dólares, ha despertado interés de los gobiernos de Alemania y China. 

    Además:

    Alemania interesada en construcción de tren bioceánico que pase por Bolivia
    Bolivia busca acuerdos con Perú y Brasil para la construcción de tren bioceánico
    Rusia, interesada en proyecto de Bolivia sobre el ferrocarril bioceánico
    Etiquetas:
    tren bioceánico, Unasur, Ernesto Samper, Perú, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik