Widgets Magazine
En directo
    Néstor Kirchner, expresidente de Argentina

    Néstor Kirchner es recordado en Argentina a seis años de su muerte

    © AFP 2019 / Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en las redes sociales un vídeo en honor de su esposo, el exmandatario Néstor Kirchner, fallecido hace seis años a los 60 años de edad.

    "Néstor Kirchner, cómo te extraño", reza el título del vídeo subido por la exjefa de Estado.

    Además, distintos actos en todo el país recordarán este jueves al presidente que consolidó la salida de la crisis en la que se había sumergido Argentina en 2001 y diversas personalidades identificadas con el peronismo participarán en homenajes que han preparado partidos políticos, organizaciones sociales y entidades de derechos humanos.

    Como antesala de estas convocatorias, diversos legisladores han recordado al expresidente en las redes sociales.

    El parlamentario del Mercosur Daniel Filmus, exsenador de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV) sostuvo en las redes sociales que no dejará "de luchar para que sean realidad" los ideales que nunca abandonó el exmandatario.

    Con un "te extrañamos", también recordó a su hermano la gobernadora de la provincia de Santa Cruz (sur), Alicia Kirchner.

    Antes de comenzar el miércoles la sesión del plenario de la Cámara de Diputados, algunos legisladores también rindieron un homenaje al exmandatario.

    El diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) afirmó que hablaba "en nombre del sector industrial de la Argentina" al afirmar que desde 2002, y durante la gestión de Kirchner, este sector experimentó el mayor crecimiento de los últimos años.

    Oscar Romero, presidente parlamentario del Bloque Justicialista, escindido del FpV, aseguró que el expresidente "asumió con más desocupados que votos" y que gracias a su Gobierno, se "puso en valor la política".

    Logros

    Durante los cuatro años del Gobierno de Néstor Kirchner, el país experimentó un crecimiento continuado que permitió llevar a cabo políticas de desendeudamiento e inversión. Durante su gestión, el expresidente logró un superávit fiscal y comercial que potenció el mercado interno y activó la economía.

    El exjefe de Estado también pasará a a historia por mantener una política activa en defensa de los derechos humanos al impulsar desde el Congreso, con la nulidad de las leyes de impunidad, los juicios de lesa humanidad contra los represores durante la dictadura (1976-1983).

    Néstor Kirchner también renovó una Corte Suprema que había quedado desprestigiada por haber sido funcional al Gobierno anterior de Carlos Menem (1989-1999) y recuperó el papel del Estado para disminuir el desempleo y la desigualdad, y para apostar por la industrialización del país.

    El expresidente también reestructuró las Fuerzas Armadas, aumentó la inversión social y defendió la integración de América Latina con su acercamiento a los presidentes de otros países de la región y con el fortalecimiento de organismos regionales como el Mercosur y la Unasur.

    Su salud se deterioró en 2010, hasta el punto que fue intervenido quirúrgicamente en febrero y en septiembre por diversas afecciones cardiovasculares.

    Tras sufrir un paro cardiorespiratorio, Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre en El Calafate, ciudad de la provincia de Santa Cruz de la que era oriundo, mientras se llevaba a cabo el censo nacional de hogares.

    La noticia de su fallecimiento impactó en todo el país y en el resto de América Latina, siendo su funeral uno de los más multitudinarios que se vivió en la región durante las últimas décadas.

    Etiquetas:
    homenaje, Frente para la Victoria (FpV), Bloque Justicialista, Daniel Filmus, Óscar Romero, Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik