América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En vilo inicio de diálogo de paz entre Gobierno colombiano y ELN

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (Archivo)
Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La instalación de la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, prevista para la tarde de este jueves en la capital de Ecuador, puede suspenderse si en el transcurso del día no queda en libertad un exdiputado secuestrado por esa insurgencia, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"Es absolutamente claro que mientras no aparezca Odín Sánchez no se instalará la mesa inicial del diálogos con el ELN", dijo Cristo a la emisora colombiana Blu Radio.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN revela nombres de integrantes de su delegación de paz
Cristo resaltó que el Gobierno no frustrará las conversaciones por este hecho, si bien espera la liberación del político como condición para instalar la fase pública de negociaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

En declaraciones posteriores publicadas por el diario local El Tiempo, el ministro añadió que hasta el momento “no hay noticia cierta” sobre la liberación de Sánchez y tampoco hay conocimiento de ningún protocolo que esté en marcha por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Si no se puede hacer la instalación el día de hoy (jueves), el Gobierno está listo para hacerla mañana o el sábado o en el momento en que tengamos la certeza de la liberación de Odín Sánchez", afirmó Cristo.

El líder del ELN y jefe de la delegación negociadora, alias 'Pablo Beltrán', dijo este jueves en su cuenta de Twitter que "Todo lo pactado lo estamos cumpliendo", pero no se refirió a la suerte de Odín Sánchez.

El exdiputado está en poder del ELN desde abril, cuando se prestó a un canje a cambio de la liberación de su hermano, el exgobernador del departamento del Chocó (oeste), Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Panamá respalda diálogos de Colombia con ELN y FARC
Según versiones de la prensa local, la liberación de Sánchez iba a producirse en el mediodía colombiano (17:00 GMT) de este jueves en una zona del Chocó, pero que los intentos para entregarlo a una comisión humanitaria se vieron frustrados en las últimas horas por lluvias intensas en la región.

El miércoles, el ELN reveló los nombres de los 19 integrantes de su delegación de paz, pero el Gobierno se abstuvo de hacer lo propio en espera de que Sánchez quedara en libertad.

"No he firmado resolución designando negociadores con ELN porque no han liberado a Odín Sánchez", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

El 10 de octubre se anunció que la fase pública de las negociaciones comenzaría este jueves en Quito, luego de que la fase exploratoria se adelantara desde enero de 2014.

Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Anuncian el inicio del diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN
Se prevé que el acto de instalación se lleve a cabo a las 17:00 horas de Quito (22:00 GMT) en la Capilla del Hombre, un museo de arte construido por iniciativa del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, con la asistencia de unos 400 invitados, incluidos periodistas.

El ELN, alzado en armas en 1964, es la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC (con la que el Gobierno adelanta en la actualidad una renegociación del Acuerdo de Paz) y su ideología de izquierda tiene una clara influencia de la Revolución Cubana y la Teología de la Liberación, una corriente progresista de la Iglesia Católica latinoamericana.

Según estimaciones del Gobierno, está integrada por unos 1.500 combatientes.

ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe militar de guerrilla colombiana ELN capturado en Venezuela
Su participación en un diálogo con el Gobierno era reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de paz para Colombia cuando los dos principales grupos armados accedan a dejar las armas e integrarse a la vida civil.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Sin embargo, el Gobierno sostiene que las bandas criminales (reductos del paramilitarismo) y las organizaciones del narcotráfico seguirán siendo combatidas por las fuerzas del Estado, pues sus crímenes no pueden asimilarse a delitos políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала